Últimas noticias

Boñar celebra su pleno ordinario del mes de febrero

Con la participación de seis de los nueve ediles de la corporación se ha celebrado en la tarde de este jueves el pleno ordinario del mes de febrero presidido por el alcalde Pepe Villa.

Montaña Leonesa 01 de febrero de 2024 RML
PLENO EN BOÑAR 1 FEB 2024
PLENO EN BOÑAR 1 FEBRERO 2024 - RML

Siguiendo el orden del día previsto se ha aprobado por unanimidad el acta del pleno anterior.

A continuación, se ha abordado la dimisión ya anunciada del regidor socialista Oscar Tena que ha recibido mensajes de apoyo de todos los grupos del hemiciclo local. Tras este trámite y con la posterior notificación a la Junta Electoral Central, se convocará un pleno extraordinario en este mismo mes de febrero para que su sustituto, Pablo Tejerina, tome posesión de su acta de concejal.

El tercer punto del orden del día se ha dedicado a la elección del nuevo Juez de Paz, a cuya plaza optaban dos candidatos. Mercedes Valladares Villa y Amable Pascual, que ha resultado elegido con los votos a favor del Partido Popular y PSOE más la abstención de IU-PODEMOS.

La Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha ocupado el siguiente espacio de debate y que forma parte del largo proceso que la corporación ha emprendido para pelear por la restitución de las Juntas Vecinales de los pueblos de Boñar.

El gobierno municipal ha emitido un comunicado al respecto de este asunto para explicar la situación evolutiva que se va generando a partir de las gestiones que la corporación aprobó en el pasado pleno del día 5 octubre de 2023 en el que se presentó el acuerdo para la restitución de las Juntas Vecinales que fue aprobado por unanimidad.

La cronología de la gestión ha sido la siguiente:

Se informó a la Junta de Castilla y León del acuerdo. El Ayuntamiento recibió una respuesta refiriéndose a la ley de bases de régimen local y a su nueva redacción del 2013 que dejaba a las entidades locales menores fuera de la regulación autonómica, así como las reglas básicas para su constitución, en este caso RECONSTITUCIÓN.

Todo ello ha llevado al ayuntamiento, a elevar la petición a nivel estatal y promover una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, para que las entidades locales menores vuelvan a estar incluidas entre los entes locales y que se puedan crear y, en este caso, reconstituir, si cumplen los requisitos que marquen las leyes autonómicas.

Recientemente el Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que reforma la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. De la misma manera pueden realizar este cambio legislativo, tan esencial para los pueblos de Boñar y muy relevante para todos los pueblos de León.

A esta Moción para la reforma de la LBRL se va a sumar una CAMPAÑA DE APOYO, promovida por el Ayuntamiento de Boñar con la colaboración de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, para que todos los Ayuntamientos de León se sumen a nuestra petición, ya que todos ellos cuentan con sus Entidades Locales Menores y saben lo importantes que son para la organización y el desarrollo del municipio. También han querido contar con el apoyo de todas las Juntas Vecinales de la provincia, pues son seña de identidad y de aquellas otras instituciones y organizaciones que quieran sumar su apoyo.

Además, está previsto enviar a todos los grupos parlamentarios esta proposición de modificación, con el fin de que promuevan con urgencia los cambios legislativos necesarios para alcanzar el objetivo previsto y mejorar el régimen jurídico y el funcionamiento democrático de todas las de España.

Tras esta exposición llegó el turno para repasar algunas de las obras menores que se están ejecutando, así como las actividades socioculturales de las últimas semanas.

Dentro de la economía municipal se han expuesto las mejoras contractuales y reducciones de líneas telefónicas municipales, así como de alumbrado y reducción de la factura de la luz con la compañía Iberdrola que supondrá un ahorro aproximado del 40% sobre el gasto actual.

Se presentará un nuevo protocolo para la gestión y control de las colonias felinas en la población.

Los nuevos contratos temporales de dos peones municipales y el apercibimiento sobre la falta de aprobación de la cuenta general del ejercicio 2022 que resta pendiente por problemas técnicos de gestión informática que el alcalde ha asegurado estarán resueltos próximamente.

La polémica generada por el asunto de la Biblioteca Municipal ha ocupado algunos comentarios de los diferentes grupos que han matizado muchas de los dimes y diretes que han corrido con más pena que gloria desde las barras de los bares hasta las redes sociales y que concluirán este polémico periodo con un nuevo ciclo de actividad cargado de novedades.

Por último, se ha comentado un avance sobre la liquidación del ejercicio de 2023 en el que aparecen algunos desfases, sobre todo en el apartado de los ingresos que como ha matizado secretaría municipal quedarán resueltos con las partidas pendientes de ingreso por parte de la Diputación.

El Pleno se ha cerrado con el habitual turno de preguntas con el público asistente, en el que los vecinos presentes han podido preguntar sobre aquellos temas locales que les preocupan.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2023-12-13 223307

El AMPA del CEIP VALLES de Boñar alarmada por la situación en la que se encuentra la Biblioteca Municipal

RML
Montaña Leonesa 13 de diciembre de 2023

El "cierre técnico" en el que se encuentra el espacio municipal de la Biblioteca de Boñar ha desatado las alarmas entre las madres y padres de los alumnos del CEIP VALLES que han hecho público un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación de este espacio tan necesario para el trabajo lectivo de todos los estudiantes boñarenses.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email