La ULE participa en el descubrimiento de la primera vía de producción de óxido nítrico en plantas

Se trata de un avance significativo en el campo de la Biología Vegetal, que podría tener implicaciones en el desarrollo de nuevos medicamentos o terapias.

Provincia 01 de febrero de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
ALEJANDRO CHAMIZO AMPUDIA
ALEJANDRO CHAMIZO AMPUDIA - ULE

Alejandro Chamizo Ampudia, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León (ULE) es uno de los firmantes del artículo titulado ‘A new oxidative pathway of nitric oxide production from oximes in plants’ (Una nueva vía oxidativa de producción de óxido nítrico a partir de oximas en plantas), que ha sido publicado en la revista ‘Molecular Plants’, en el que se anuncia un avance importante en el campo de la biología vegetal, que podría tener utilidad en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.

 
El descubrimiento de la primera vía metabólica que produce óxido nítrico (NO) en plantas a partir de aminoácidos, liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con la Universidad de León (ULE), representa un avance significativo en el campo de la biología vegetal. Este hallazgo ha sido buscado durante más de veinte años y tiene implicaciones potenciales en sectores como la agricultura y la medicina.

El óxido nítrico (NO) es una molécula clave en diversos procesos biológicos, tanto en plantas como en animales. Su producción a partir de aminoácidos a través de una vía metabólica específica proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos que regulan la función de esta molécula en el reino vegetal.

La importancia de las oximas, un tipo de compuestos químicos, en la producción de óxido nítrico agrega un elemento adicional a la comprensión de cómo las plantas generan y regulan esta molécula esencial para su desarrollo y respuesta a diversos estímulos ambientales.

LA SALUD DE LAS PLANTAS Y DE TODA LA CADENA ALIMENTARIA

En el ámbito médico, el conocimiento de esta vía metabólica podría tener implicaciones en el desarrollo de medicamentos o terapias que aprovechen la producción de óxido nítrico en plantas para beneficio humano. Además, podría proporcionar una mayor comprensión de cómo ciertos compuestos químicos, como las oximas, pueden influir en la salud de las plantas y, por extensión, en la cadena alimentaria.

En resumen, este hallazgo representa un avance significativo en la comprensión de los procesos metabólicos en las plantas y abre nuevas perspectivas para aplicaciones prácticas en agricultura y medicina.

 
Las posibles aplicaciones de este descubrimiento son prometedoras, especialmente en los campos de la agricultura y la medicina. En agricultura, entender cómo las plantas producen óxido nítrico podría llevar al desarrollo de estrategias para mejorar el crecimiento de los cultivos, aumentar la resistencia a enfermedades y optimizar la eficiencia en el uso de nutrientes.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email