Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

La ULE participa en el descubrimiento de la primera vía de producción de óxido nítrico en plantas

Se trata de un avance significativo en el campo de la Biología Vegetal, que podría tener implicaciones en el desarrollo de nuevos medicamentos o terapias.

Provincia 01 de febrero de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
ALEJANDRO CHAMIZO AMPUDIA
ALEJANDRO CHAMIZO AMPUDIA - ULE

Alejandro Chamizo Ampudia, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León (ULE) es uno de los firmantes del artículo titulado ‘A new oxidative pathway of nitric oxide production from oximes in plants’ (Una nueva vía oxidativa de producción de óxido nítrico a partir de oximas en plantas), que ha sido publicado en la revista ‘Molecular Plants’, en el que se anuncia un avance importante en el campo de la biología vegetal, que podría tener utilidad en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias.

 
El descubrimiento de la primera vía metabólica que produce óxido nítrico (NO) en plantas a partir de aminoácidos, liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con la Universidad de León (ULE), representa un avance significativo en el campo de la biología vegetal. Este hallazgo ha sido buscado durante más de veinte años y tiene implicaciones potenciales en sectores como la agricultura y la medicina.

El óxido nítrico (NO) es una molécula clave en diversos procesos biológicos, tanto en plantas como en animales. Su producción a partir de aminoácidos a través de una vía metabólica específica proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos que regulan la función de esta molécula en el reino vegetal.

La importancia de las oximas, un tipo de compuestos químicos, en la producción de óxido nítrico agrega un elemento adicional a la comprensión de cómo las plantas generan y regulan esta molécula esencial para su desarrollo y respuesta a diversos estímulos ambientales.

LA SALUD DE LAS PLANTAS Y DE TODA LA CADENA ALIMENTARIA

En el ámbito médico, el conocimiento de esta vía metabólica podría tener implicaciones en el desarrollo de medicamentos o terapias que aprovechen la producción de óxido nítrico en plantas para beneficio humano. Además, podría proporcionar una mayor comprensión de cómo ciertos compuestos químicos, como las oximas, pueden influir en la salud de las plantas y, por extensión, en la cadena alimentaria.

En resumen, este hallazgo representa un avance significativo en la comprensión de los procesos metabólicos en las plantas y abre nuevas perspectivas para aplicaciones prácticas en agricultura y medicina.

 
Las posibles aplicaciones de este descubrimiento son prometedoras, especialmente en los campos de la agricultura y la medicina. En agricultura, entender cómo las plantas producen óxido nítrico podría llevar al desarrollo de estrategias para mejorar el crecimiento de los cultivos, aumentar la resistencia a enfermedades y optimizar la eficiencia en el uso de nutrientes.

Te puede interesar
2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email