Últimas noticias

La Federación Salud Mental CyL organiza el teller 'Salud Mental y Medios de Comunicación', destinado a periodistas

Un grupo de periodistas de los diferentes medios de Ponferrada ha participado hoy en el Taller 'Salud Mental y Medios de Comunicación', organizado por la entidad Salud Mental León y la Federación Salud Mental Castilla y León, con la colaboración de la Asociación de Periodistas de León.

Provincia 27 de enero de 2024 RML
SALUD MENTAL Y PERIODISMO
SALUD MENTAL Y PERIODISMO - FEDERACION DE SALUD MENTAL

"El objetivo de esta actividad es ofrecer a los y las profesionales aquellas herramientas que les faciliten el tratamiento correcto de una información tan específica como es la relacionada con la salud mental", ha explicado la responsable de Comunicación de la Asociación Salud Mental León, Ana Alonso.

A lo largo de más de dos horas se profundizó en cuestiones como el análisis de los derechos de las personas frente al derecho de información; la importancia de la terminología, especialmente a la hora de derribar el estigma asociado a la salud mental, "y sobre todo el caballo de batalla que aún representa el abordaje de actos violentos y su relación con las patologías mentales", ha añadido la responsable de Comunicación de la Federación Salud Mental CyL, y responsable de desarrollo del Taller, Diana Gutiérrez.

"Desde el movimiento asociativo de la Salud Mental en Castilla y León, sabemos que el papel y responsabilidad de los medios de comunicación en la formación y sensibilización de la sociedad es uno de los motivos más importantes para contar con su 'alianza' a la hora de alcanzar la mejora en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental", ha apuntado Alonso.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de León, Vanesa Silván, ha destacado que "este taller es un paso clave hacia una cobertura más informada y consciente sobre temas relacionados con la salud mental".

Asimismo, ha señalado que desde APL "están comprometidos con la mejora de las prácticas periodísticas y contribuir positivamente en la lucha contra el estigma y la desinformación en torno a estos importantes asuntos".

Además, ha aseverado también "la importancia para la APL de seguir ofreciendo formación continua a los profesionales de la comunicación de la provincia de León".

Con esta jornada se trata de acercar la realidad y las necesidades comunicativas del colectivo, así como sumar sinergias para ofrecer a la sociedad aquello que quiere, necesita y merece desde la más estricta profesionalidad.

"Y para ello, hemos acercado a los y las periodistas guías de estilo, recomendaciones elaboradas por los equipos de comunicación, opciones comunicativas basadas en la inclusión y alejadas de estereotipos, para lo que también hemos contado con la participación de las fuentes en primera persona", ha añadido Diana Gutiérrez.

Otra de las temáticas que mayor interés despierta entre el sector del periodismo es el tratamiento informativo de los casos de suicidio, "que junto a los actos violentos representan los errores más significativos en cuanto a su abordaje en los medios de comunicación", ha asegurado la periodista.

Así, se ha hecho especial hincapié en acudir a las "fuentes realmente oficiales que en este caso se alejan de vecindarios, supuestos amigos o amigas, o el propietario de la tienda de al lado", comenta Diana, "y se ha recordado que la prevención en conductas suicidas es una herramientas que resulta realmente efectiva, y los medios que centran el foco de atención en los casos de supervivencia y los recursos de ayuda forman parte de esos agentes que promueven la prevención".

Desde el movimiento asociativo también se ha trasladado "su parte de responsabilidad a la hora de hacernos accesibles y transformarnos en esa fuente de información autorizada, especializada y comprometida con la información veraz y profesional ", ha afirmado Ana Alonso, quien a su vez ha agradecido a los medios locales tanto su profesionalidad y los espacios dedicados a la hora de informar sobre el colectivo, "lo que hace que entre todos y todas estemos generando una sociedad mejor y más inclusiva".

Te puede interesar
INCENDIO EN PALACIOS DEL SIL

Un incendio calcina un edificio de la calle Valseco en Palacios del Sil

RML
Provincia 25 de enero de 2024

Un incendio declarado en una vivienda de la calle principal de Valseco, en el municipio leonés de Palacios del Sil, ha obligado esta madrugada al desalojo de los vecinos que, con sus propios medios, trataron de sofocar las llamas hasta la llegada del Servicio Municipal de Bomberos de Ponferrada, aunque el edificio ha quedado totalmente calcinado, sin lamentar daños personales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email