Últimas noticias

Invertido más de un millón para financiar la 'prueba del talón' en recién nacidos con tres nuevas patologías

El Consejo de Gobierno ha aprobado 1.056.840 euros dirigidos al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL, encargado en la Comunidad del cribado poblacional, gratuito y voluntario para los recién nacidos, 'prueba del talón', al objeto de diagnosticar lo antes posible patologías que pueden marcar el desarrollo del futuro de los niños e iniciar de la forma más rápida el posible tratamiento.

CyL 25 de enero de 2024 RML
PRUEBA DEL TALON
PRUEBA EL TALON - EP

El cribado tiene como finalidad diagnosticar de la forma "más inmediata posible" alteraciones metabólicas y genéticas, mediante la determinación de diversos parámetros en muestras de sangre del recién nacido, conocido como la 'prueba del talón', que se realiza entre las 48 y 72 primeras horas de vida, señala la Junta a través de un comunicado.

Actualmente, hay doce patologías que se integran en la detección precoz en recién nacidos en el Comunidad como hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria o la fibrosis quística. A partir de este año, ha introducido otras tres que son la tirosinemia tipo I; acidemia metilmalónica y la acidemia propiónica.

La Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación se encarga del análisis e interpretación de las pruebas diagnósticas vinculadas a la 'prueba del talón'. Por ello, y para la realización de un número estimado de unos 12.000 estudios correspondientes a recién nacidos a lo largo de 2024, la Junta aprueba un gasto de 1.056.840 euros.

En 2022, de acuerdo con la última información estadística consolidada al respecto, la cobertura de este cribado poblacional en la Comunidad alcanzó el 99,64 por ciento -12.733 bebés de un total de 12.750 recién nacidos-, con 143 casos sospechosos de sufrir las patologías objeto de diagnóstico a través del programa.

Te puede interesar
fotonoticia_20240109163423_1920

La incidencia de gripe y COVID aumentó con menor intensidad en la última semana, lo que apunta a una estabilización

RML
CyL 09 de enero de 2024

La incidencia de la gripe y el COVID-19 en Castilla y León ha aumentado en la última semana --del 1 al 7 de enero de 2024-- pero de manera más leve que en las anteriores, por lo que el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) de la Junta de Castilla y León señala que el crecimiento de estos síndromes empieza a estabilizarse.

fotonoticia_20240110114557_1920

CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados contra los contagios de gripe, Covid y patologías respiratorias

RML
CyL 10 de enero de 2024

El sindicato CSIF, ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se está produciendo en Castilla y León y que están saturando "alarmantemente" los centros sanitarios y hospitalarios, ha reclamado a los responsables de la Consejería de Sanidad que activen un protocolo preventivo claro, eficaz y coordinado, "ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email