Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

Se disparan las alarmas ante el aumento crítico de la “tripandemia” covid, gripe y gripe A

Los responsables sanitarios aconsejan el uso de mascarillas y extremar la higiene ante una incidencia que en casos como la Rioja es ya de 1.233 casos por cada 100.000 habitantes.

España 08 de enero de 2024 CARLOS GORO - FUENTES INFORMADAS
C9C52D06-602A-4B6C-BAA3-C3360FE13BDF
Vacunas - EP

La ‘tripandemia’ es el nuevo concepto que explica la coincidencia de casos de la covid, gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) conocido también como gripe A que es el responsable del colapso que empieza a producirse en los servicios de urgencias de la Atención Primaria e incluso en los hospitales de todo el país.
Algunas comunidades autónomas ya han modificado los protocolos en la recuperación del uso de las mascarillas en sus hospitales y han reajustado intervenciones quirúrgicas porque han necesitado aumentar la disponibilidad de camas para ingresos.
Los casos de contagios se han multiplicado por cinco sobre los datos habituales en estas fechas para patologías como la gripe, incluso más en algunas comunidades, y lo peor se espera para después de la fiesta de Reyes, cuando los expertos prevén que se llegará al pico de infecciones.
Medidas preventivas para evitar riesgos
En las últimas horas las autoridades sanitarias y los responsables de los centros médicos aconsejan a los ciudadanos que utilicen las mascarillas para evitar riegos, tanto de contagiarse como de transmitir contagio cuando se mueven en zonas transitadas, como el transporte público, o los propios centros médicos.
En concreto, el porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46% en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%), según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.
El 98% son casos de gripe A
Además, el 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A. Por el contrario, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en Atención Primaria desciende a 10,8% (15,4% en la semana previa) y también para VRS, que desciende a 10,3% (14,1% en la semana anterior).
Así se recoge en el informe semanal ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): gripe, covid-19 y VRS (gripe A) del Carlos III, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 25 al 31 de diciembre.
En total, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en España en Atención Primaria se sitúa en 952,9 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a la semana previa, cuando se notificaron 921,7 casos.
El CSIF alerta contra el colapso sanitario
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha exigido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que apliquen protocolos y medidas de prevención para evitar el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de centros hospitalarios ante el aumento de enfermedades respiratorias.
El sindicato ha señalado que el incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del Covid-19 y de la gripe asociadas a esta época del año está “tensionando cada vez más la Atención Primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal”, según un comunicado hecho público por el sindicato.
Para el CSIF, este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, “con algunas de ellas que se encuentran saturadas”, tal y como asegura que ha constatado.
Tasa de infecciones respiratorias
Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, un 13 por ciento más, “tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud”.
En los sistemas públicos de Salud el consejo principal es que todas las personas con síntomas respiratorios -tos, congestión nasal o estornudos, por ejemplo- utilicen mascarilla en espacios cerrados, centros de salud o cuando visiten a personas mayores para evitar la expansión de los contagios por virus.
La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas hasta alcanzar en las últimas horas los 230 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras similares a las temporadas previas a la aparición del Covid-19, y está previsto que el pico máximo se adelante respecto a prepandemia.
Importancia de la vacunación
Los expertos recalcan la importancia de la vacunación para hacer frente al virus de la gripe, disponible en todos los centros de salud para poder ser administrada a todas aquellas personas que aún no la han recibido.
E insisten que toda persona, independientemente de la edad que tenga, en cuanto tenga síntomas respiratorios debe utilizar mascarilla y como en estos momentos está circulando todo tipo de virus respiratorios, incluido el virus de la gripe, la probabilidad de contagio por tanto es mayor.
Recuerdan además la importancia de las medidas de higiene básicas como son el estornudar y toser siempre en la parte interior del antebrazo y el lavado de manos una vez que se haya estornudado o tosido.
 
 

Te puede interesar
fotonoticia_20240109163423_1920

La incidencia de gripe y COVID aumentó con menor intensidad en la última semana, lo que apunta a una estabilización

RML
CyL 09 de enero de 2024

La incidencia de la gripe y el COVID-19 en Castilla y León ha aumentado en la última semana --del 1 al 7 de enero de 2024-- pero de manera más leve que en las anteriores, por lo que el informe de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Vigira) de la Junta de Castilla y León señala que el crecimiento de estos síndromes empieza a estabilizarse.

fotonoticia_20240110114557_1920

CSIF pide a la Junta protocolos claros y coordinados contra los contagios de gripe, Covid y patologías respiratorias

RML
CyL 10 de enero de 2024

El sindicato CSIF, ante el incremento de contagios de gripe, Covid y otras enfermedades respiratorias que se está produciendo en Castilla y León y que están saturando "alarmantemente" los centros sanitarios y hospitalarios, ha reclamado a los responsables de la Consejería de Sanidad que activen un protocolo preventivo claro, eficaz y coordinado, "ya que hasta ahora no ha habido ninguno, a pesar de saberse ya de antemano las incidencias sanitarias que se producen año tras año cada invierno".

PRUEBA DEL TALON

Invertido más de un millón para financiar la 'prueba del talón' en recién nacidos con tres nuevas patologías

RML
CyL 25 de enero de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado 1.056.840 euros dirigidos al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL, encargado en la Comunidad del cribado poblacional, gratuito y voluntario para los recién nacidos, 'prueba del talón', al objeto de diagnosticar lo antes posible patologías que pueden marcar el desarrollo del futuro de los niños e iniciar de la forma más rápida el posible tratamiento.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES

La Asociación Española de Guardias Civiles protesta por la pasividad de Marlaska ante las constantes agresiones recibidas

RML
España 11 de febrero de 2024

Días aciagos los que vivimos los guardias civiles sin que desde el Ministerio del Interior se adopten las medidas. Al Asesinato de los compañeros de Barbate a manos de narcotraficantes tenemos que sumar la agresión que han sufrido este viernes otros cuatro agentes destinados en Soria y que han terminado con tres de ellos en el hospital después de ser arroyados sus vehículos por un individuo que huía de los guardias en la nacional 234.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email