Corredor Oeste pide una "reunión urgente" con Óscar Puente para recuperar el tren Ruta de la Plata

El movimiento social Corredor Oeste ha remitido una carta al ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que le solicitan una "reunión urgente" para reclamarle "recuperar" la línea de ferrocarril Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia con el objetivo de "impulsar el desarrollo económico" de esta zona del país.

Provincia 02 de enero de 2024 RML
fotonoticia_20240102142459_1920
OSCAR PUENTE - ALEJANDRO MARTINEZ VELEZ - EP

En la misiva, el colectivo ha mostrado su "máxima preocupación" por el retraso en la reapertura de esta línea, enmarcada en el proyecto del Corredor Atlántico, y que, según han advertido en un comunicado, no comenzaría hasta el año 2050 al no estar incluida en la Red Básica Ampliada.

"Este plazo bloquea durante los próximos 30 años el desarrollo económico del oeste de España e impide recuperar población. Consideramos que, en 2050, este tren llega demasiado tarde", han advertido desde el movimiento social, que ve "urgente" reequilibrar la riqueza e igualdad de oportunidades entre las personas que viven en estos territorios.

De esta forma, Corredor Oeste pretende lograr que la reapertura de la Ruta de la Plata sea un "objetivo común" y logre el compromiso de las administraciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. "Esta unidad refuerza las opciones de conseguir aquellas obras imprescindibles que permitan su rápida puesta en servicio dentro de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte", han señalado.

Así, consideran que el oeste de España cuenta con "deficientes comunicaciones ferroviarias", lo que ha "afectado muy negativamente" porque "la carencia de ferrocarril ha agravado aún más la despoblación, las limitaciones de desarrollo empresarial y logístico y se han perdido grandes oportunidades de desarrollo social".

En la carta destinada al ministro Óscar Puente, le reclaman esa "reunión urgente" para "explicarle la demanda social y política de manera personal" y que se adelante "cómo máximo" la fecha de recuperación de esta vía al año 2040, como aprobó la propia Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

El movimiento social Corredor Oeste ha explicado que quienes suscriben y remiten esta carta son los propios miembros que componen el colectivo, es decir, diferentes administraciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, cámaras de comercio, universidades, asociaciones, colegios profesionales, agentes sociales, universidades, federaciones y técnicos ferroviarios.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email