El Ayuntamiento de León invertirá 1,8 millones en una "pérgola bioclimática" en la avenida de Reyes Leoneses

Tiene como objetivo impulsar el fomento de uso de las bicicletas, los vehículos de movilidad personal y los desplazamientos a pie.

Provincia 15 de septiembre de 2023 RML
Captura de pantalla 2023-09-15 164505
Avenida de Reyes Leoneses - GOOGLE EARTH

El Ayuntamiento de León ha aprobado la licitación de un contrato mixto para la redacción del proyecto y ejecución de una "pérgola bioclimática" en la avenida Reyes Leoneses, una actuación que será financiada por los fondos europeos Next Generation y que tendrá un presupuesto de licitación de 1.819.961,78 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de diez meses una vez sea formalizado el contrato.

Pretende así "fomentar la movilidad peatonal" en la avenida Reyes Leoneses, concretamente en la zona donde se ubica el parking de larga estancia junto al edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León, ya que existe en el entorno tres equipamientos públicos de elevada concurrencia, como son la sede de la Junta, el Auditorio o el Parador de San Marcos.

La iniciativa municipal tiene como objetivo impulsar el fomento de uso de las bicicletas, los vehículos de movilidad personal y los desplazamientos a pie, "mejorando especialmente las condiciones ambientales y climáticas de este espacio urbano, la accesibilidad universal y la calidad de vida en la calle", aumentando las posibilidades de desarrollo tanto de actividades comerciales como de esparcimiento.

Esta actuación prevé levantar una pérgola lineal de refugio climático que favorecerá el tránsito de peatones norte-sur, desde los grandes equipamientos de la zona y su acceso al barrio Eras de Renueva.

INTERCAMBIADOR
Este elemento articulará el acceso al parking de larga estancia zona naranja existente, reforzando sus elementos dotacionales para fomentar la movilidad activa con nuevos aparcamientos para bicicletas, vehículos de movilidad personal y adicionalmente configurándose como intercambiador de transporte público urbano, pretendiendo fomentar su uso especialmente por parte de los usuarios que accedan a León en su vehículo privado desde el alfoz.

Esta configuración del intercambiador de autobuses se verá complementada con la reserva de dos carriles para transporte público, uno por cada sentido, lo que ofrecerá una mejora competitiva a dicho sistema frente al vehículo privado en la zona, al resultar un elemento de calmado de tráfico lo que permitirá una circulación más fluida del autobús.

Junto a la pérgola, se instalarán elementos de información digital en la zona que fomentarán una mejor interacción de los usuarios en relación a los modos de transporte públicos disponibles, ya que ofrecerán información del sistema, como frecuencias de autobuses, tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento, información ambiental así como otra información general de interés.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email