EA solicita dos años y seis meses de prisión para un cazador que presuntamente disparó a una osa en Palencia

Ecologistas en Acción Palencia (EA) ha presentado escrito de acusación contra un cazador que durante una montería al jabalí, celebrada en noviemnre de 2021, disparó 'a tenazón' (sin cerciorarse a qué animal disparaba) y alcazó, "supuestamente" a una osa hembra.

CyL 31 de julio de 2023 RML
OSA
Foto de Jan Tang

El pasado mes de junio, el juzgado de Instrucción 2 de Cervera de Pisuerga (Palencia)decretó la continuación de las diligencias de investigación que se siguen contra un cazador, al considerar que los hechos, que tuvieron lugar en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas son constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Se han aportado a las diligencias dos informes con los resultados de los análisis de ADN, uno de los servicios veterinarios de la Junta y otro del servicio de criminalística de la Guardia Civil y ambos coinciden en que las muestras de sangre recogida en el lugar de los hechos arrojan un mismo perfil genético que se corresponde con un ejemplar de oso pardo hembra.

Por ello, EA de Palencia ha presentado escrito de acusación al considerar que los hechos son constitutivos de un delito y se solicita dos años y seis meses de prisión, multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros y 5 años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar.

Asimismo, EA solicita que el cazador cumpla con la responsabilidad civil e indemnice a la Junta de Castilla y León con 23.370 euros por el valor del ejemplar de oso pardo hembra y con 5.000 euros por los gastos de localización y valoración del estado del ejemplar, en total 28.370 euros.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
C5CD03C3-AE5E-408A-BED4-FAC6D3C55759

Los abogados de Castilla y León trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

RML
CyL 16 de abril de 2024

El presidente del CACYL, Julio Sanz, y el presidente del tribunal castellano y leonés, José Luis Concepción, han celebrado hoy la Comisión Mixta en León para repasar la situación Judicial en la Comunidad. Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes.

ZONAS DE BAÑO CYL 2024

mapa con las 35 zonas de baño aptas esta temporada en CyL

RML
CyL 30 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León ha actualizado el mapa con las zonas de de baño aptas esta temporada en la Comunidad Autónoma que contará con un censo de 35 zonas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

TEMPERATURAS MAXIMAS

Las máximas superarán mañana los 30ºC en casi todas las provincias de CyL y León y Zamora tendrán avisos por lluvias

RML
CyL 06 de junio de 2024

Las temperaturas máximas superarán este viernes, 7 de junio, los 30 grados en todas las provincias de CyL, a excepción de Burgos, mientras que León y Zamora estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de precipitaciones acumuladas de hasta 15 metros cúbicos en una hora y posibles rachas fuertes y granizo.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email