Desestiman el recurso del empresario Victorino Alonso y mantienen los 4 años por daños al medioambiente

Los magistrados tienen en cuenta la gravedad de la pena y su pronóstico de reinserción "no positivo".

Provincia 27 de julio de 2023 RML
pexels-sora-shimazaki-5669619
Foto de Sora Shimazaki

La Audiencia Provincial de León ha desestimado la petición planteada por el empresario minero Victorino Alonso, condenado por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente para que le fuera suspendida la pena de cuatro años de prisión que le fue impuesta por la Sección Tercera en 2021 y confirmada recientemente por el Tribunal Supremo.

Los magistrados tienen en cuenta la gravedad de la pena, los antecedentes penales del empresario, condenado en varias ocasiones, su pronóstico de reinserción "no positivo" así como el hecho de que no haya abonado el importe de la responsabilidad civil fijado en más de 24 millones de euros, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL).

El empresario había alegado, entre otros motivos, razones de salud para evitar su ingreso en prisión.

En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la Sala explica que "el cumplimiento de la pena impuesta, a la luz de la documentación médica obrante y del informe del Médico Forense indicado, no va a suponer para el condenado peligro alguno ni para su vida ni para su salud ni para su integridad física ni psíquica".

En este sentido, añaden que la situación que presenta el condenado "no puede encuadrarse en el concepto de enfermedad muy grave con padecimientos incurables que exige la norma, sin que, por otro lado, exista en nuestro ordenamiento jurídico un deber especial de benevolencia ni una facultad de equidad en el cumplimiento de las penas al margen de la ley, ni un beneficio de concesión automática y obligatoria".

El Tribunal rechaza también el resto de razones esgrimidas por el condenado en su escrito, al que se había opuesto el fiscal, quien había reclamado el ingreso del empresario en prisión.

La Audiencia entiende que las demás circunstancias invocadas por la defensa del condenado, como sus 70 años y su situación familiar, al haber sufrido su esposa un accidente de circulación en el año 2000 con graves secuelas, además de fallecer un hijo y resultar herida una hija, "no justifican de por sí la concesión del beneficio pedido".

Los magistrado señalan que en esa misma situación familiar se encuentran "otras muchas personas que están cumpliendo con la sociedad las consecuencias penales derivadas de sus conductas delictivas".

ARBITRARIEDAD
Señala el Tribunal que acceder a las pretensiones del empresario condenado supondría "un claro supuesto de arbitrariedad que está expresamente prohibido por el artículo 9 de nuestra Constitución".

Por este motivo, concluye que las circunstancias señaladas y la duración de la pena impuesta, cuatro años de prisión, "que excede con mucho del límite penológico que establece el art. 80.1 del Código Penal, la gravedad del delito cometido por el condenado y su hoja histórico penal, revelan que su pronóstico de reinserción y de suspensión de la pena no son positivos, además de no haber realizado esfuerzo económico alguno para satisfacer el importante montante económico derivado de la responsabilidad civil impuesta en dicha resolución, 24.346.882 euros".

La Sala también descarta la posibilidad de suspender su ingreso en prisión en tanto se resuelve el recurso ante el Tribunal Constitucional por entender que es este órgano el que debería adoptar tal medida en el supuesto de que lo considerara oportuno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email