El Castro de los Judíos de León se erige como uno de los yacimientos hebreos más "relevantes" del norte

Un proyecto impulsado a través de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de la capital ha desvelado que el Castro de los Judíos es uno de los yacimientos "más relevantes" de todos los existentes en el norte peninsular para el estudio de la minoría hebrea.

Provincia 27 de julio de 2023 RML
fotonoticia_20230727121401_1920
La Concejala De Acción Y Promoción Cultural Del Ayuntamiento De León, Junto Con Los Profesores De La ULE - AYUNTAMIENTO DE LEON

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Consistorio leonés, Elena Aguado, ha visitado hoy las excavaciones, junto con los responsables y profesores de la ULE, Raquel Martínez y Calos Fernández, para analizar los trabajos que dieron comienzo el pasado 10 de julio.

Con este proyecto se busca continuar analizando este yacimiento en unos trabajos que finalizarán mañana viernes, aunque la investigación se trasladará ahora a los laboratorios para avanzar en el estudio de cómo fue este asentamiento judío y su vida cotidiana en un cerro que los judíos ocuparon durante los siglos XI y XII.

"Las excavaciones buscan arrojar mayor información sobre el asalto sufrido por el enclave por parte de las tropas castellanas y su posible relación con su abandono posterior", han los profesores de la Universidad de León que capitanean este proyecto.

En él, han participado más de una treintena de estudiantes tanto de la propia ULE así como de otras partes de España e incluso Portugal. Gracias a esta actividad, los estudiantes pueden descubrir de primera mano la arqueología como una de las posibles salidas para su futuro laboral y generar un espacio de convivencia con otros estudiantes.

Estas campañas de excavaciones, que se retomaron en 2021, son fruto de las sinergias generadas entre el Ayuntamiento y la Universidad, un vínculo que "fortalece distintos ámbitos de la ciudad favoreciendo sectores como la economía o la investigación y que, también, ayuda a difundir la historia de la ciudad".

El pasado judío de León es de "suma importancia tanto a nivel nacional como internacional", lo que hace a la ciudad valedora de formar parte de la Red de Juderías de España.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
festival de la fresa de Almanza

Frestival de la Fresa en Almanza el 8 y 9 de junio

RML
Provincia 03 de junio de 2024

Los días ocho y nueve de junio, la localidad de Almanza acoge una nueva edición del Festival de la Fresa. Este evento anual promete ser un deleite para los sentidos, ofreciendo una amplia gama de actividades para toda la familia.

Lo más visto
AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email