Renfe transporta a casi tres millones de viajeros en sus servicios públicos en CyL durante el primer trimestre

Renfe ha transportado a casi tres millones de viajeros en sus servicios públicos en Castilla y León durante el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

CyL 15 de julio de 2023 RML
IMG_4213
MEDIA DISTANCIA RENFE - RML

Este incremento se traduce en 766.000 usuarios más para los servicios de Media Distancia, Cercanías Ancho Métrico y Avant.

La cifra total de viajeros de este primer semestre del año, 2.992.528, supera incluso en 32.000 el número de usuarios que usaban estos servicios en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Este crecimiento coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como la bonificación del 50 por ciento en los títulos multiviaje de los servicios Avant.

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE
En los servicios gratuitos de Media Distancia, el número de viajeros en el primer semestre de 2023 en Castilla y León asciende a 1.265.465, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

En el servicio de Cercanías Ancho Métrico, la línea León-Guardo ha registrado 73.445 viajeros en 2023, un 79 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, los servicios Avant registraron un total de 1.653.618 viajeros en Castilla y León, con un crecimiento del 97 por ciento respecto a 2022. En los trenes Avant, el corredor Valladolid-Segovia-Madrid es el que más viajeros transporta a nivel nacional, con 1,3 millones en el primer semestre de 2023, un 56 por ciento más sobre el dato de 2022.

El perfil de cliente que utiliza los servicios públicos en Castilla y León corresponde principalmente a mujeres (alrededor del 55%) trabajadoras por cuenta ajena, con estudios medios o universitarios, que se desplaza de forma recurrente por motivos laborales o por estudios; y desde la implantación de los abonos también de forma regular el fin de semana por motivos de ocio y/o familiares.

SOSTENIBILIDAD
La utilización de los trenes de servicio público de Renfe en Castilla y León ha permitido evitar el consumo de más de nueve millones de litros de gasolina, así como la emisión a la atmósfera de 28.244 toneladas de CO2 y de 132 toneladas de dióxido de nitrógeno.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email