La Diputación aprueba en pleno el plan de empleo dotado de 5,5 millones para la contratación de personal en los municipios

Está destinado a impulsar la creación de puestos de trabajo en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. La cuantía consignada permite contratar a alrededor de 900 personas demandantes de empleo.

Provincia 14 de abril de 2023 RML
bridaga-municipal
PLAN DE EMPLEO - DIPUTACION DE LEON

La Diputación de León ha aprobado este viernes en pleno extraordinario las bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, que prevé un reparto de 5,5 millones de euros entre los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la contratación de unas 900 personas demandantes de empleo. 

Este plan se enmarca en la prórroga del convenio rubricada con el Gobierno autonómico el pasado 4 de abril, que habilita a las instituciones provinciales, y en concreto a la Diputación de León, a desarrollar actuaciones en materia de empleo. 

Este plan de empleo pretende impulsar la creación de puestos de trabajo en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, especialmente durante el periodo estival, en el que se incrementa notablemente la población y, por tanto, la necesidad de los ayuntamientos de prestar mayores servicios públicos. 

Conforme a las bases aprobadas este viernes, y tal y como exige el convenio, las contrataciones no podrán ser superiores a 12 meses ni inferiores a dos, dentro del año en curso, y deberán realizarse a trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Los contratos tendrán que ser preferentemente a jornada completa o, como mínimo, a media jornada. La cantidad máxima subvencionada por trabajador es de 61,83 euros para contrataciones a jornada completa o la parte proporcional al número de horas contratadas. 

El servicio de Cooperación y SAM de la Diputación que encabeza el vicepresidente y diputado Matías Llorente prevé un reparto con arreglo a criterios de población entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes que establece una subvención de 20.000 euros para cada uno de los 41 ayuntamientos de hasta 250 habitantes; 23.000 euros para los 62 de entre 251 y 500 habitantes; 27.000 euros para cada uno de los 49 de entre 501 y 1.000 habitantes; 32.500 euros a los 42 de 1.001 a 3.000 habitantes; 36.500 euros a los seis que tienen hasta 5.000 habitantes, y 40.000 euros a cada uno de los ocho municipios de más de 5.000 y menos de 20.000 habitantes. 

Plazo para que los ayuntamientos soliciten las ayudas

Los ayuntamientos tendrán 20 días de plazo para presentar la solicitud de estas subvenciones a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria y las bases aprobadas este viernes en la sesión plenaria con la unanimidad de todos los grupos políticos. 

Las contrataciones subvencionadas serán las formalizadas a partir del 1 de enero de este año y la preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente que propondrá a los ayuntamientos al menos a tres candidatos para el puesto de trabajo ofertado. La selección final de los empleados la hará el ayuntamiento con criterios objetivos de selección y publicidad. 

Los contratos a formalizar serán los establecidos para la mejora de Ocupabilidad y de inserción laboral y los trabajadores no podrán desempeñar un segundo puesto de trabajo mientras se mantenga la contratación.

Fondo de Cohesión Territorial

El pleno extraordinario celebrado este viernes en la Diputación de León ha dado también luz verde a una nueva fase, la tercera, de reparto de ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial de 2022, que supone una inversión por parte de la institución provincial de 29.168 euros entre siete ayuntamientos. 

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

LUIS TUDANCA

Tudanca tacha de "maldita vergüenza" la falta de oncológos en Ponferrada y aclara que la ministra solventa los problemas

RML
Provincia 24 de mayo de 2024

El secretario del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha tachado este viernes de "maldita vergüenza" la falta de oncólogos que se produjo el pasado martes en el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, y ha recordado a la Junta de Castilla y León que la ministra de Sanidad, Mónica García, se está dedicando a "solventar los problemas" generados por la Administración autonómica.

Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email