Las entidades locales reciben 62,4 millones, 26,8 incondicionados que se ingresarán en un sólo pago antes de mayo

La Junta de Castilla y León ha conocido en el Consejo de Gobierno de este jueves el reparto de los fondos a entidades locales en 2023 y que supone un reparto de 62,4 millones de euros, de los que 26,8 son incondicionados y se ingresarán en un sólo pago antes de mayo.

Provincia 13 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230411155830_420
ENTIDADES LOCALES - EUROPA PRESS

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha dado a conocer el reparto de estos fondos cuya orden se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Se trata de dos fondos, el primer de ellos es incondicionado y se trata del de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, está dotado con 14,08 millones de euros, el segundo es el de Cooperación Económica Local General, que va a transferir 48,35 millones de euros, también es incondicionado para los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Con más detalle, el Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad está dotado para este ejercicio con 14.085.032 euros, recursos que tienen un carácter incondicionado para todas las entidades locales.

En este esta caso se repartirán 7,7 millones a municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes; 3,5 millones a municipios con población superior a 20.000 habitantes y 2,8 millones a pronvicias.

En cuanto al Fondo de Cooperación Económica Local General va a transferir 48,35 millones de euros a las entidades locales. Es incondicionado para los municipios de menos de 1.000 habitantes, mientras que el resto de localidades y provincias deben emplear estos recursos en inversiones sostenibles de mejora de infraestructuras y equipamientos con el reto de modernizar los servicios públicos locales; de hacerlos más sostenibles, y de que contribuyan a la protección medioambiental.

Así se repartirán 12,8 millones de forma incondicionada para los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes; 24, 7 millones destinado a inversiones sostenibles y 10,8 millones para programas destinados a hacer frente a los desafíos demográficos.

Como ha destacado Jesús Julio Carnero este año se "agilizarán" los pagos de las cantidades incondicionadas, con lo que las entidades locales contarán con estos ingresos en un solo pago, hasta ahora se hacía en tres, antes de mayo "lo que les permitirá disponer de más liquidez para el ejercicio de su labor de gobierno y el desarrollo de las políticas municipales o provinciales".

Últimas noticias
Te puede interesar
PEREIRA BIBLIOBUSES

El Instituto Leonés de Cultura llevará la literatura de Antonio Pereira por toda la provincia gracias a su flota de bibliobuses

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’, ‘Oficio de volar’ o ‘Las ciudades de poniente’, entre otros, se encuentren ya a disposición de lectores de toda la provincia por mediación del servicio de bibliobuses

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email