El presidente de la Diputación inaugura una sala de modelismo en el Museo del Ferrocarril de Brañuelas

Parte del proyecto de restauración se ha realizado con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación Municipal y a los Planes de Juntas Vecinales de la institución provincial

Provincia 01 de abril de 2023 RML
Brañuelas 1
MORAN EN BRAÑUELAS - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha participado este sábado en la inauguración de una sala de modelismo en el Museo del Ferrocarril de Brañuelas, una iniciativa incluida en un proyecto de recuperación del pasado ferroviario y minero que el Ayuntamiento de Villagatón y la Junta Vecinal de Brañuelas iniciaron en 2017.

“Sois un ejemplo a seguir para el mundo rural y, sobre todo, para aquellos que creen que en un pueblo no se puede desarrollar un proyecto de vida. Las posibilidades están ahí y sólo hay que tener ilusión y trabajar para generar actividades e iniciativas como esta, que empiezan por recuperar el pasado y avanzan creando puestos de trabajo y oportunidades”, ha señalado el presidente.

En la nueva sala se ha inaugurado una maqueta de más de 30 metros, realizada a escala H0, que replica el pueblo de Brañuelas y el trazado hasta Torre del Bierzo. La pieza ha sido realizada con materiales reciclados por mineros pre jubilados y miembros de la Asociación de Amigos de Brañuelas de manera autodidacta.

Durante el acto se ha homenajeado a los integrantes de la Asociación con la entrega de una placa, por la realización de la maqueta sin conocimientos previos de modelismo “y por su dedicación, esfuerzo y entrega a este proyecto desde su puesta en marcha”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Villagatón, Carolina López. 

La Diputación de León ha colaborado en el proyecto a través de los Planes Provinciales de Cooperación Municipal y los Planes de Juntas Vecinales, cuyas subvenciones se han destinado a la restauración del patrimonio. Estas acciones han redundando en la dinamización socioeconómica de la zona, donde se ha generado actividad turística y ocho puestos de trabajo, concretamente uno en el Museo y siete en el restaurante. 

Además del presidente y la vicepresidenta de la Diputación, también han participado en el acto el vicepresidente para El Bierzo y diputado de Transición Ecológica, Alider Presa; el alcalde pedáneo de Brañuelas, Diego Freile; el presidente de ACOM y alcalde de Villablino, Mario Rivas; y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao. 

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto
CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

Jornada_presentación_Bioreyero  (2)

Bioreyero presenta las becas Ralbar y Campus Rural ULE para este verano

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El Ayuntamiento de Reyero, a través del programa Bioreyero, ha sido seleccionado para desarrollar tres proyectos junto a la Universidad de León a través de las convocatorias de Becas Ralbar y Campus Rural 2024. Con este motivo, la semana pasada ha tenido lugar una jornada de presentación de estas becas que se desarrollarán a lo largo del verano de 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email