CHD pone en marcha 'Canal de Alcaldes', una herramienta digital dirigida a mejorar la comunicación con ayuntamientos

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha puesto en marcha el 'Canal de Alcaldes', una nueva herramienta de comunicación, a través de la web del organismo, que persigue mejorar la interacción con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes.

Provincia 22 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230322124647_1920
Inauguración de la jornada de puertas abiertas - DELEGACION DEL GOBIERNO

Así lo ha anunciado la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, en el transcurso de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en Valladolid con motivo del Día Mundial del Agua, una cita que ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Lafuente ha subrayado el trabajo desarrollado por la Confederación y su apuesta por la "máxima transparencia" y participación ciudadana. De esta forma, "el nuevo Canal de Alcaldes se articula como una expresión más de esa colaboración permanente del organismo con los usuarios del agua, en este caso con las corporaciones locales, para interactuar prácticamente en tiempo real".

El acceso al nuevo 'Canal de Alcaldes' se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio de la web de la Confederación, donde se ofrece un formulario, del que se obtendrá una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas.

Según ha explicado Lafuente, esta es una forma de "consolidar y fomentar esa relación directa con los ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata".

Además, la presidenta ha destacado que según se recoge en el programa de medidas del nuevo 'Plan Hidrológico', con una inversión de más de 2.250 millones de euros en total, al proceso de digitalización se va a dedicar más de cincuenta millones de euros hasta el año 2024.


DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En el Día Mundial del Agua, según ha informado Lafuente, el organismo quiere "profundizar" en una participación activa con los usuarios, consciente del contexto actual y bajo la perspectiva de un trabajo en común a favor de un uso eficiente del recurso.

"El agua es un bien preciado y escaso sujeto a los efectos del cambio climático, de hecho, los últimos escenarios climáticos prevén una reducción de las aportaciones medias al Duero en torno al 11 por ciento debido a ese impacto", ha asegurado.

"En el día mundial del Agua nos presentamos ante la ciudadanía con un propósito muy claro, seguir trabajando por un uso eficiente del agua, preservar los ecosistemas y preservar la biodiversidad, para asegurar el futuro", ha concluido Lafuente.

Por otro lado, Barcones ha hecho un llamamiento a "acelerar el cambio en el uso, consumo y gestión responsable del agua", y ha recordado que es un "recurso valioso e indispensable para la vida pero, lamentablemente, también finito y no accesible para todos".

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS


En la jornada de puertas abiertas celebrada este miércoles, los distintos jefes de unidad de la CHD han explicado la labor diaria de la Confederación, con el objetivo de acercar al ciudadano sus funciones, así como todos los instrumentos de información y comunicación a su alcance.

El director técnico, Alejandro Barriuso, ha sido el encargado de exponer el mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas del Estado en la cuenca, una actuación para garantizar el suministro hídrico y, con ello, regular el recurso para abastecimiento de más de un millón y medio de habitantes y para riego de más de 300.000 hectáreas.

Por último, la secretaria general, Sofía Soto, ha mostrado a los participantes en esta jornada de puertas abiertas la web del organismo de cuenta y ha explicado las diferentes herramientas que hay a disposición del usuario y que pueden permitir disponer de información de interés para la ciudadanía.

Después, se ha realizado una visita al Sistema Automático de Información Hidrológica, SAIH Duero, cuya sede está en la esclusa 42 del Canal de Castilla, lugar donde se han celebrado esta Jornada.

OTRAS ACTUACIONES


Entre otras actuaciones, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha apuntado que la apuesta del Ejecutivo por el regadío sostenible, donde está previsto inyectar más de 2.100 millones hasta 2017 para modernización de zonas regables de España, beneficia "especialmente" a Castilla y León ya que "de cada cuatro euros en mejora de regadíos que invierte el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en estos momentos, uno es para esta comunidad autónoma".

Además, Virginia Barcones ha aludido al uso responsable del agua para consumo humano como otra de las líneas de trabajo en las que trabaja el Gobierno y se ha referido al 'PERTE' de Digitalización del Ciclo del Agua. "La primera convocatoria ha despertado gran interés y, desde Castilla y León, se han presentado 20 proyectos para mejorar la gestión del agua de más de 700 municipios", ha resaltado la delegada.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email