Últimas noticias
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Finaliza la reparación de la cubierta del Monasterio de Santa María de Gradefes con una inversión de 52.000 €

Las actuaciones se han llevado a cabo en menos de cinco meses y no ha sido necesario ejecutar una obra estructural.

Provincia 19 de marzo de 2023 RML
WhatsApp+Image+2023-03-17+at+09.43.22
Abelino Crespo en la Iglesia de Gradefes - JCYL

Las obras de reparación de la cubierta del Monasterio de Santa María de Gradefes, anunciadas a finales de noviembre del año pasado, se han terminado. El secretario técnico territorial, Abelino Crespo, ha firmado el acta de fin de obra esta semana por lo que su ejecución se ha llevado a cabo antes de lo previsto, en menos de cinco meses.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, invirtió un total de 52.082 euros, incluyendo la ejecución de la obra y los honorarios técnicos. La intervención ha consistido en el levantamiento de las tejas y un repaso de la cubierta sin que los  trabajos hayan supuesto una obra estructural.

Monasterio de Santa María de Gradefes

El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1985, y su entorno de protección delimitado por Decreto 147/2001, de 17 de mayo de 2001.

El conjunto monacal está formado por un núcleo inicial correspondiente a la época de la fundación y constituido por la cabecera de la iglesia y el crucero, la sacristía, la sala capitular y el claustro reglar, una segunda fase con el coro de siglo XVII situado al noroeste del anterior, una gran ampliación del siglo XVIII con celdas en torno a un nuevo patio situado al este, y un edificio de 1975 con las nuevas celdas y situado al suroeste.

La zona más antigua y de mayor valor artístico es la cabecera de la iglesia, de estilo románico de transición, toda ella en piedra de sillería, que se singulariza por la existencia de una girola y cinco ábsides, poco frecuente en los monasterios cistercienses españoles y único caso en los femeninos, y que parece rodear un ábside preexistente.

Consta de cinco tramos con arcos apuntados y peraltados y cinco ventanales de medio punto en la parte alta. La zona del crucero es del s. XIV y de factura gótica. Se vislumbra el arranque del primer tramo de la nave, o naves a juzgar por la existencia de dos pilares exentos. El templo conserva algunos sepulcros, destacando el de un matrimonio de nobles (posiblemente los fundadores) y otro que parece ocupar el vano donde pudo estar la entrada primitiva a la iglesia.

La nave que acoge el coro, de diseño clasicista, está descentrada con respecto al eje de la iglesia y consta de cinco tramos separados con arcos fajones y con lunetos. Su traza es del maestro José Álvarez de la Viña y se contrata en 1705. Está ejecutada con ladrillo y mampostería y enlucida completamente en el interior. Destaca por las abultadas yeserías de las bóvedas con escenas religiosas y hojarasca, así como por la sobria sillería coral de 1711 sin apenas decoración y por la reja de separación con la iglesia, fechada en 1629. A los pies se remata con una espadaña ejecutada a la vez que la nave y por el mismo maestro.

El resto de las construcciones que cierran el claustro reglar, de planta rectangular, muy rústico en sus arquerías de medio punto y que tal vez se construyera en época tardía con escasos medios y sin comparación con la calidad de la iglesia, son las siguientes: por la panda este y de norte a sur están la sacristía, la antigua sala capitular con los característicos arcos en zig-zag, y un pequeño jardín que ocupa el vacío dejado por construcciones arruinadas, incendiadas o demolidas, y que las monjas llaman herbolario; por la panda oeste se observa una fachada construida dentro del conjunto de obras del siglo XVIII, y que convierte al corredor del claustro en espacio interior.

Tras el corredor se conservan unas pequeñas estancias compartimentadas para usos auxiliares y que pudieron constituir un corredor paralelo para el acceso de las conversas al coro, conforme al típico esquema tipológico de los monasterios cistercienses; y la panda sur está casi en todo el tramo ocupada por un edificio que puede ser del XVII-XVIII, de una sola crujía y dos plantas. La planta baja se destina a biblioteca y la planta alta que se destina a noviciado.

Estas reseñas históricas y arquitectónicas han sido extraídas del proyecto redactado por el arquitecto José Ramón Otal Ruzafa, cuyo contenido se centra en el análisis de las patologías detectadas en las cubiertas que bordean el claustro reglar y un pequeño atrio de acceso a la iglesia, así como la descripción y valoración de  su reparación.

Te puede interesar
VIVE LA MAGIA

La red de centros culturales de la Junta ofrece 626 actividades en diciembre

RML
CyL 30 de noviembre de 2023

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado la programación cultural para el mes de diciembre con 626 actividades en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, repartidas por las nueve provincias, entre los museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Palacio de Quintanar, Filmoteca y otros centros de referencia, así como de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

1-CUBIERTA-e-IMAGEN-DE-PORTADA-1-scaled

La Junta licitará un nuevo contrato tras resolver el actual para finalizar las obras del Conservatorio de Música de León

RML
Provincia 30 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Educación a cancelar el contrato de la obra de construcción del Conservatorio Profesional de Música en León con la empresa CHR EUROPA GESTIÓN Y CONSTRUCCIÓN S.L., por reiterados incumplimientos. Tras 25 meses desde el inicio de las obras, el volumen ejecutado es menor al 50 %, no hay actividad en la obra y la empresa contratista no indica que vaya a reanudarla.

2,132

La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

RML
Provincia 02 de diciembre de 2023

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email