La reforma del interior de la Iglesia de Villafranca del Bierzo concluye "en plazo" para las Edades del Hombre

Las obras de reforma del interior de la Iglesia de Santiago Apóstol de Villafranca del Bierzo, acometidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han finalizado "en plazo" para la inauguración de las Edades del Hombre, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura.

Provincia 11 de junio de 2024 RML RML
IGLESIA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
La Iglesia de Villafranca del Bierzo - MINISTERIO DE CULTURA

Los trabajos en la iglesia románica, que es una de las sedes de la exposición anual que este año lleva por título ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro’, se iniciaron en noviembre del pasado año y han contado con una inversión de 410.929 euros.

Se ha procedido a la consolidación y rejuntado de las fachadas, a la restauración de las carpinterías y a la reposición de la cubierta de pizarra, y además, ahora el templo presenta un aspecto que se asemeja más al "espacio original", con la eliminación del falso techo que ocultaba la estructura de la cubierta.

LA REFORMA EXTERIOR CONCLUIRÁ EN JULIO
El Ministerio ha informado de que las mejoras en el exterior del edificio continuarán durante las próximas semanas y se extenderán hasta el próximo mes de julio cuando concluya la restauración de elementos en el ábside y la ejecución de una cámara de ventilación en la parte sur que se encuentra soterrada.

La Iglesia de Santiago Apóstol, Bien de Interés Cultural desde el año 1993, forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago y apenas ha sufrido modificaciones sobre su construcción original que data de los siglos XII y XIII.

Con esta reforma, el Ministerio pretende "poner en valor un elemento clave del románico leonés y uno de los símbolos jacobeos" cuya importancia en el Camino de Santiago reside en que posee su propia Puerta del Perdón, por la que los peregrinos que no podían llegar a Santiago por encontrarse enfermos, obtenían la misma indulgencia que la que otorgaba su homóloga compostelana.

La XXVII edición de la exposición de la Fundación Las Edades del Hombre, ‘Hospitalitas: La gracia del encuentro / A graza do encontro’ se inaugura este miércoles a las 11:30 horas en Villafranca del Bierzo y estará presidida por S.M., el rey Felipe VI.

Últimas noticias
Te puede interesar
6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

huelga-jueces-y-fiscales

Malestar entre abogados por la falta de apoyo de su colegio profesional

RML
Provincia 03 de mayo de 2024

Anna Karina Correía García, letrada ejerciente del Colegio de Abogados de León manifiesta a través de un comunicado del que se hace eco RML del malestar por la falta de apoyos recibidos por el Colegio Profesional que tiene entre sus funciones defender los derechos y problemáticas del colectivo de abogados colegiados.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email