El parque de bomberos de Villablino atenderá a 85 pueblos del noroeste de la provincia

El presidente de la Diputación visita la primera de las cuatro instalaciones de la red provincial de extinción de incendios que empezarán a funcionar a partir de abril.

Provincia 17 de marzo de 2023 RML
Bomberos2
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION Y EL STAFF DEL PARQUE DE BOMBEROS - DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha visitado este viernes el parque de bomberos ubicado en Villablino, acompañado del diputado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), Marcelo Alonso; del jefe del servicio, Pablo Bailón, y de los diputados provinciales Ana Arias, Alider Presa y Manuel Rodríguez.

La comitiva, recibida por el regidor de Villablino, Mario Rivas, ha recorrido las instalaciones en un acto con los alcaldes y pedáneos de la zona de cobertura de este parque, que aglutina a cerca de 12.500 habitantes repartidos en 85 localidades de los municipios de Cabrillanes, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Páramo del Sil, San Emiliano, Sena de Luna y Villablino. Se trata, por tanto, de las comarcas de Laciana, Babia, Alto Sil y parte de las de Luna y Omaña. 

Esta es la primera de las visitas previstas en las próximas semanas a los cuatro parques provinciales de bomberos que empezarán a funcionar durante el mes de abril haciendo realidad una de las principales demandas de la provincia. Morán ha recalcado que se cierran por fin “muchos años de espera” para la puesta en marcha de este servicio tan necesario, y que “constituye una garantía de seguridad y una mejora de las condiciones de vida de los pueblos de nuestra provincia”.

El parque de bomberos de Villablino, al igual que los tres restantes de su misma categoría, estará dotado con 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestarán servicio en cinco turnos -de tres profesionales por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados con cuñas quitanieves, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirá una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.   

El Sepeis cuenta ya con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que a finales de este mes concluyen el proceso formativo y que empezarán a operar en los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial está habilitando en Astorga y Cistierna, en tanto se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias. 

El servicio provincial que comenzará a funcionar a partir de abril garantiza la cobertura en menos de media hora del 95% de la población de la provincia a través de los referidos parques emplazados en Villablino, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna y los de León y Ponferrada, con cuyos ayuntamientos la Diputación de León ha formalizado sendos convenios valorados en 1,6 millones de euros anuales. 

Estructura y funcionamiento

La red de los cuatro parques tipo 2 estará dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno. 

En lo que respecta a los lugares de trabajo, los parques de Villablino y Valencia de Don Juan están terminados y en proceso de equipamiento. Además, se ha buscado una solución alternativa que permitirá poner en marcha el servicio en los plazos señalados, de una manera digna y eficaz, en las áreas de Astorga y Cistierna. En ambos lugares, la institución provincial cuenta con emplazamientos provisionales a la espera de retomar las obras de los dos parques, que fueron abandonadas por las adjudicatarias. 

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3 A y 3 B, en otros puntos de la provincia.

El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos. 

Últimas noticias
Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

LOGO VOX

Ediles de Vox que aceptaron entrar en el gobierno de Ponferrada renuncian a sus cargos ante la "traición" al pacto

RML
Provincia 31 de enero de 2024

Los dos concejales de Vox Ponferrada que aceptaron este martes entrar en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP con el apoyo de CxB, han renunciado a sus cargos y sueldos ante la "traición" al pacto firmado y que suponía el apoyo de ambos ediles a los presupuestos municipales, tras el compromiso del alcalde, Marco Antonio Morala López, de asumir una docena de enmiendas de la formación verde.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email