Un estudio de la ULE alerta sobre los "potenciales peligros" del consumo de insectos

Un estudio impulsado por la Universidad de León (ULE), que ha sido publicado en forma de artículo en la plataforma científica 'The Conversation', alerta sobre los riesgos de emplear insectos para la alimentación humana, y afirma que "no todo son ventajas" ya que su consumo implica "algunos peligros potenciales para la salud".

Provincia 17 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230317112426_1920
Rosa Capita y Carlos Alonso, los catedráticos impulsores del estudio - ULE

El artículo está firmado por los catedráticos del Área de Conocimiento de Nutrición y Bromatología, Carlos Alonso Calleja y Rosa Capita González, y los investigadores Camino González Machado y David Jiménez De Juan, todos ellos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE).

Según ha informado la institución académica, estos peligros están ligados a especies concretas y, en ocasiones, a cuestiones relacionadas con un grupo de insectos. En el texto se reconoce que el consumo de insectos ha sido recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una estrategia de lucha contra el hambre, ya que estos animales constituyen "una fuente alternativa y sostenible de proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales y micronutrientes".

Se apunta, además, que son productos versátiles desde el punto de vista tecnológico y culinario, ya que pueden procesarse de formas diversas, por ejemplo, triturados (para la elaboración de hamburguesas, croquetas, salsas, harinas y pastas), lo que reduce el rechazo que pueden provocar en el consumidor.

En el apartado de las ventajas también se cita que su producción es "más favorable para el medioambiente que las producciones ganaderas tradicionales", y además tiene connotaciones económicas favorables porque constituyen "una buena oportunidad de negocio, especialmente interesante en los países en vías de desarrollo".

MOTIVOS DE ALARMA
El texto publicado en 'The Conversation' cita algunas sustancias antinutritivas o tóxicas asociadas al consumo de insectos, que impiden o dificultan la absorción de nutrientes, como es el caso de la quitina, el material principal del que está formado el exoesqueleto de los artrópodos, que "ejerce un efecto negativo en la digestibilidad de las proteínas y en su utilización".

Otros ejemplos que se mencionan son los taninos, "que forman complejos insolubles con las proteínas y reducen su biodisponibilidad", los fitatos y oxalatos "que reducen la absorción de elementos minerales como calcio, zinc, manganeso, hierro y magnesio", y las saponinas, "que interfieren en la digestión de las proteínas, reducen la absorción de vitaminas y minerales y están asociadas con estados de hipoglucemia".

También se dice que los alcaloides, presentes en alguna especie de insecto podrían "a partir de determinadas dosis, llegar a ser tóxicos para los consumidores", y se explica que el consumo de algunos insectos podría "causar deficiencia de tiamina (vitamina B1)".

No acaban ahí los inconvenientes que aconsejan adoptar medidas de prevención, porque la ingesta de algunos compuestos presentes en los insectos fanerotóxicos y criptotóxicos puede generar irritaciones u otros problemas.

El artículo de los investigadores de la ULE menciona informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que afirman que los insectos "pueden estar contaminados con bacterias patógenas" como Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli y Bacillus cereus. Esto se puede dar especialmente los insectos no procesados que han sido "producidos bajo ciertas condiciones", aunque señalan que un correcto cocinado puede reducir o eliminar este inconveniente.

CONTAMINANTES Y ALERGIAS
En la relación de aspectos que merecen ser objeto de atención está también el hecho de que a veces los insectos "sirven como vectores de determinados parásitos", y la forma en que algunos actúan también como 'hospedadores intermediarios', y se añade que "se han descrito infestaciones humanas (el hombre es hospedador accidental) por un nematodo (Gongylonema pulchrum)".

Todo ello aconseja "estudiar la presencia de parásitos en los insectos silvestres, especialmente en los países tropicales y subtropicales, dado que se trata de un mercado emergente". No obstante, este riesgo se reduce de forma notable "cuando los insectos se congelan durante su almacenamiento y transporte, ya que este método de conservación destruye los parásitos pluricelulares".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email