Se registra un mes de febrero frío con una anomalía de -0,5 grados y "muy seco"

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de febrero "frío" en la mayor parte del territorio con una anomalía de -0,5 grados inferior a su promedio y "muy seco" con un déficit de precipitación en torno al 73 por ciento que le situó como el séptimo mes de febrero más seco desde 1951, según el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet.

Provincia 06 de marzo de 2023 RML
pexels-eugene-golovesov-14762148
FRIO Foto de Eugene Golovesov

En concreto y según este informe, en febrero se registraron seis días de temperatura mínima igual o inferior a -5,0 grados, dos días más que los correspondientes al periodo de referencia, y cuatro días de precipitación, cuatro por debajo de su promedio y de los que ninguno superó valores de 10 litros por metro cuadrado.

Febrero fue frío aunque en áreas del extremo noroeste y del sureste llegó a ser normal y se caracterizó por un comportamiento "desigual" de los registros de temperaturas diurnas y nocturnas. Las mínimas se situaron por debajo a su promedio en la mayor parte del mes con una anomalía de -1,7 grados, con una valoración de "muy frío", y las máximas presentaron una anomalía de 0,7 grados superior a su promedio, con una valoración de "cálido" en este caso.

Durante los primeros doce días del mes, exceptuando el día 4, la temperatura media se situó por debajo de su promedio y pasó a ser superior a él desde el 13 de febrero al 22, si bien destaca el episodio frío ocurrido durante los últimos días del mes, con temperaturas 5,5 grados inferiores a su promedio.

Sin embargo, las temperaturas máximas se situaron por encima de su promedio durante la mayor parte del mes, excepto en dos periodos, el comprendido entre los días 6 y 9 y, al igual que las temperaturas medias, el episodio frío que tuvo lugar entre el 23 y final de mes.

Las temperaturas mínimas se situaron por debajo de su promedio durante la mayor parte del mes, a excepción en este caso de los días 19, 20, 21 y 22. La Aemet explica asimismo que debido a los patrones de comportamiento "tan diferentes" entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, se produjeron "altas oscilaciones térmicas" superiores a 7 grados durante la mayor parte del mes y llegaron a alcanzar los 18 grados.

La temperatura máxima más alta se registró los días 19 y 20 de febrero en Sardón de Duero (Valladolid), con 21,4 grados, y la mínima más baja correspondió a San Pedro Manrique (Soria) con -14,2 grados el día 25.

El día más cálido del mes de febrero fue el día 20 con 10,2 grados de temperatura media, mientras que el día más frío fue el 28 con -0,8 grados de temperatura media.

Y el número de días de helada de media fue de 21, frente a los 17 correspondientes al período de referencia, y se registraron heladas generalizadas por toda la Comunidad prácticamente durante todo el mes, excepto los días 19, 20, 21 y 22 que se produjeron de forma "muy localizada".

En cuanto a las precipitaciones, el balance es de un mes "muy seco" en la zona norte de Palencia, en la mayor parte de Segovia y de Ávila, en la mitad sur de Salamanca y en el noreste y oeste de León, si bien el balance es seco en la zona centro de la Comunidad y llegó a ser normal en el sistema ibérico.

Las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de 10 litros por metro cuadrado, corresponden a la zonas centro y suroeste de la Comunidad y al este de Soria, mientras que los valores más altos, por encima de 22 litros por metro cuadrado, se registraron de manera localizada en la cordillera cantábrica de León y en el este de la Comunidad.

Por su parte, el número de días de precipitación en forma de nieve fue de tres y el número de días de suelo cubierto de nieve fue de dos, valores similares en este caso a su promedio.

El episodio más importante de nevadas se registró durante los últimos días del mes, especialmente el día 23, cuando se produjeron de manera más generalizada.

Últimas noticias
LA TERCIA - BOÑAR

Penúltima jornada ASOLEFUSA que puede decidir practicamente la liga para el Matallana o el Trepalio

RML
Deporte 19 de abril de 2024

Mañana sábado 20 de abril el Boñar F.S. jugará su penúltimo partido de la liga ASOLEFUSA de esta temporada 2024 frente al cuarto clasificado de la tabla, La Tercia F.S. a las 19 horas en la pista de Santa Lucía. El partido es intrascendente para ambos equipos más allá de aspirar los locales al tercer puesto definitivo y los de Boñar a firmar una tarjeta en el ecuador de la clasificación en su primera temporada en esta liga.

Te puede interesar
JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email