Hoy se ha presentado en La Robla la instalación de una planta de hidrógeno renovable de 280 MW de capacidad y con una inversión de 485 millones

El consorcio formado por Enagás Renovables y Naturgy ha comunicado la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable con un electrolizador de 280 megavatios en los terrenos de la central térmica de carbón de La Robla (León), con una inversión de más de 400 millones de euros y la generación de más de 50 empleos en su operación y mantenimiento.

Provincia 14 de febrero de 2023 RML
Captura de pantalla 2023-02-14 134731
ACTO DE PRESENTACIÓN EN LA ROBLA DIPUTACION DE LEON

1200x655_WhatsApp-Image-2023-02-14-at-113832

FOTOMONTAJE DE LA PLANTA DE HIDROGENO VERDE DE NATURGY

fotonoticia_20230214141732_1920

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha visitado este martes el municipio de La Robla para asistir a la presentación del proyecto, que ha calificado de "estratégico para la futura red nacional de hidrógeno, para la economía del hidrógeno de León, la transición justa en La Robla y para la descarbonización de la industria siderúrgica y de los fertilizantes".

Asimismo, según ha informado el Gobierno de España en un comunicado remitido a Europa Press, Aagesen ha visitado los terrenos de la central térmica para conocer el desarrollo de la central de biomasa de 50 megavatios de la empresa Reolum, ganadora de la tercera subasta de renovables celebrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el pasado 25 de octubre.

La empresa ha comunicado que invertirá 160 millones, generando 50 empleos industriales en La Robla y 350 empleos en el suministro de la biomasa. Ambos proyectos "visibilizan el futuro renovable e industrial de la zona y generarían ganancias netas de empleos locales respecto al cierre de la central térmica", según la secretaria de Estado.

EL MAYOR PROYECTO
Los promotores han comunicado a Aagesen que la firma de acuerdos de colaboración con ArcelorMittal y Fertiberia como socios consumidores del hidrógeno renovable, permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta de electrólisis de los 60 megavatios originales a 280 megavatios, lo que la convertiría en el mayor proyecto de hidrógeno renovable del corredor de la Vía de la Plata y una de las primeras plantas a gran escala asociadas a la red española del H2Med.

Sara Aagesen instó a los promotores a "seguir trabajando" para "maximizar el efecto tractor" del proyecto para la economía local y continuar en la identificación de industrias que se beneficien de la competitividad de la zona por su cercanía al centro de producción. "El desarrollo del hidrógeno renovable es una herramienta clave en la transición justa y este hecho pasa porque constituya, a su vez, un vector de reindustrialización en esta zona", ha declarado.

También ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno por el fomento a la economía del hidrógeno en España y los instrumentos de apoyo desplegados en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

TRANSICIÓN JUSTA EN LA ROBLA
El proyecto de hidrógeno renovable se enmarca en el Acuerdo por una transición justa para centrales térmicas en cierre firmado entre el Gobierno, los sindicatos y las empresas propietarias de las centrales, para promover inversiones alternativas en las zonas afectadas. Junto con la central de biomasa, se creará más empleo en la zona que el afectado por el cierre de la central de carbón.

Paralelamente, el Miteco está desplegando el Convenio de Transición Justa para la Montaña Central Leonesa-La Robla, con instrumentos de apoyo para promover el desarrollo de la zona.

Hasta la fecha se han adjudicado ayudas por valor de ocho millones para pequeños emprendimientos y proyectos municipales como el nuevo centro médico en La Robla, la ampliación de su polígono industrial, así como mejoras de eficiencia energética en centros educativos, sociales y municipales de Cistierna, Sabero, Matallana de Torío, Vegacervera y La Robla.

Además, actualmente se está resolviendo la convocatoria de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 91 millones de euros, y se lanzarán nuevas convocatorias para proyectos empresariales en zonas de transición justa dotadas con 50 millones de euros.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
ISABEL CARRASCO

Diez años del asesinato de Isabel Carrasco, el crimen que cambió la política leonesa

RML
Provincia 12 de mayo de 2024

El 12 de mayo del año 2014, tres disparos acabaron con la vida de Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, que fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago, en un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email