525 familias de la comunidad ya han solicitado el 'Bono Nacimiento' en su primera semana de vigencia

Uno de los objetivos del ‘Bono Nacimiento’ es ayudar a dinamizar el comercio de Castilla y León, por ello, solo se podrá utilizar en comercios de la Comunidad. La consejera de Familia ha explicado a representantes del comercio de Zamora que los establecimientos no tienen responsabilidad en el uso inadecuado de la tarjeta, ya que recae en la familia.

Provincia 14 de febrero de 2023 RML
pexels-rene-asmussen-325690
Foto de Rene Asmussen

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido esta mañana un encuentro en la Delegación Territorial de Zamora con representantes del comercio de la provincia para presentarles de primera mano las características del ‘Bono Nacimiento’, así como el uso de la ‘Tarjeta Familia’.

En concreto, la consejera se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio, de la Federación de Asociaciones Zamoranas de empresarios de comercio (Azeco), de la Confederación de Empresarios de Zamora (CEOE Zamora) y del Colegio de Farmacéuticos, así como con varios comerciantes, para explicarles el funcionamiento del ‘Bono Nacimiento’, una ayuda económica dirigida a las familias por nacimiento de hijos o adopción de menores a partir del 1 de enero de 2023 que la Junta de Castilla y León puso en marcha la semana pasada. Desde entonces, se han presentado 525 solicitudes.

El plazo para la presentación de la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde el día 6 de febrero en el caso de los niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero hasta esa fecha. Una vez recibida la solicitud, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades verificará que se reúnen los requisitos exigidos. La convocatoria se resolverá periódicamente, en función de las solicitudes recibidas, y cada resolución podrá contener una pluralidad de beneficiarios. El plazo máximo para resolver cada solicitud es de seis meses desde que haya tenido entrada en el registro para su tramitación.

El importe de las ayudas se abonará a través de una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, incorporándose inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga. La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para la atención infantil.

La propia tarjeta va a tener programados los parámetros de los sectores a través de la entidad bancaria para que solo pueda utilizarse en aquellos establecimientos que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé. Para el resto, estará bloqueada. En este sentido, Isabel Blanco ha explicado que el comercio no tiene responsabilidad en el uso inadecuado de la tarjeta, ya que recae en la familia. Para controlar este uso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realizará auditorías para comprobar que las familias están utilizando la tarjeta para la finalidad requerida. Por ello, ha recordado la consejera, es obligatorio que los beneficiarios de la ayuda guarden los tiques de compra hasta seis meses después de agotarse el crédito, ya que podrán ser requeridos para comprobar su uso. Además, en los tiques deberán constar los productos abonados con la tarjeta.

Dinamización del comercio de Castilla y León

Otro de los objetivos del ‘Bono Nacimiento’ es ayudar a dinamizar el comercio de Castilla y León, por ello, su convocatoria recoge que solo se podrá utilizar en comercios de la Comunidad. La consejera de Familia ha explicado que no es necesario que estos establecimientos tengan que hacer ninguna gestión para que la ‘Tarjeta Familia’ pueda usarse en ellos, pero sí recomienda cumplimentar el formulario de la Gerencia de Servicios Sociales que encontrarán en la página web de la Junta  para poder recibir los distintivos para colocar en sus locales y que los usuarios no tengan duda de que pueden hacer uso de la ayuda en ellos.

El hecho de cumplimentar el formulario persigue que el establecimiento se una a la medida de la Junta de Castilla y León a través de la colaboración en su difusión, informando a través de cartelería la posibilidad de su uso en ese comercio, y en su utilización responsable por parte de las familias.

Los comercios que completen el formulario, conocidos como establecimientos colaboradores, formarán parte de una relación que se publicará en la web de la Junta y que les dará visibilidad, al tiempo que sirve de ayuda a las familias a orientarse sobre los comercios en los que pueden utilizar la tarjeta. Ello no excluye que las familias pueden consumir en cualquier comercio que se ajuste a los sectores parametrizados en la tarjeta.

Pago y obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de la subvención podrán consultar el saldo de su tarjeta a través de los cajeros o por internet, en la página web de la entidad bancaria que corresponda, sin que sea necesario disponer de cuenta corriente en ella. Además, están obligados a comunicar cualquier variación que se produzca en la situación familiar que pueda dar lugar a la pérdida del ‘Bono Nacimiento’; a responsabilizarse y cumplir las condiciones de uso establecidas para la tarjeta, así como a destinarla exclusivamente a la finalidad para la que fue concedida; a comunicar su pérdida, robo o extravío a la entidad bancaria y a la Gerencia de Servicios Sociales en el plazo de 24 horas; a someterse a las actuaciones de comprobación que efectuará el órgano instructor del procedimiento, así como a cualquier otra actuación de comprobación o control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes; y a conservar los tiques y/o facturas de las compras realizadas durante seis meses a contar desde el agotamiento del saldo de la tarjeta, donde deberán constar los productos abonados.

Últimas noticias
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

San Emiliano 2

El PSOE rinde homenaje a Basilio Barriada, alcalde de San Emiliano durante 12 años

RML
Provincia 15 de junio de 2024

El PSOE ha rendido este sábado un sentido homenaje a Basilio Barriada, alcalde socialista del Ayuntamiento de San Emiliano durante 12 años. Al acto han asistido el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez; el secretario de Política Municipal y diputado provincial, José Pellitero; el actual regidor del municipio babiano, David Marcello; además del propio homenajeado que ha estado acompañado por compañeros y compañeras, familiares y amigos.

Te puede interesar
Lo más visto
pro-YRhU4IkO

Una legión fascista conquista la sociedad

JORGE ALLER GARCÍA
Opinion 14 de junio de 2024

Sin duda la crisis capitalista de largo recorrido en la que nos encontramos es responsable de la fractura social que estamos viviendo. La crisis actual, la cual no se sabe muy bien si estamos alejándonos o acercándonos a otra, se ha convertido ya en parte de la tediosa normalidad.

Resultados_Elecciones_Europeas-removebg-preview

Reflexiones salidas de las urnas

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Vemos con preocupación la deriva totalitaria y reaccionaria que se está asentando a nivel europeo y estatal. Venir aquí con una agenda de la M30 sin afrontar el problema territorial y social de este País, es reírse de las leonesas y leoneses. Seguiremos trabajando para construir cauces participativos y debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

MOCIÓN DIPUTACIÓN

Una moción por el autogobierno de las leonesas y leoneses

ALANTRE
Provincia 14 de junio de 2024

Cualquier avance que acerque a los leoneses a su autogobierno, va a encontrar el apoyo inequívoco de Alantre. ALANTRE aboga por un Estado federal, plural y solidario, que supere el autonomismo. Desde ALANTRE seguiremos trabajando como venimos haciendo desde nuestra fundación.

bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email