Aprobado el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este lunes, 30 de enero, el Decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, adscrito al Programa Territorial de Fomento para esta localidad a partir del cierre o deslocalización de la empresa VESTAS y que se ha vuelto a prorrogar hasta 2024.

Provincia 30 de enero de 2023 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
fotonoticia_20220901142402_1200
RML

Según consta en el Decreto firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con este Plan Regional se habilita la ampliación en contigüidad al polígono actual y se define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial de 184,103 hectáreas de superficie total.

Las actuaciones suponen ampliar la capacidad del área para su desarrollo económico, con actividades industriales y logísticas de escala autonómica, "actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida", y ofrece nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras, "mejorando su grado de dotación de servicios e infraestructuras de acceso".

"Se trata de ampliar la oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas entre ellas importantes operadores de distribución y logística, promoviendo el desarrollo sostenible de la Comunidad, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, en un entorno productivo cualificado y atractivo", explica el presidente de la Junta en este Decreto.

Con la ordenación se habilitará la creación de parcelas destinadas a actividades productivas en tamaños y superficies variados con más de un millón de metros cuadrados de nuevas parcelas finalistas (con 912.106 metros cuadrados de edificabilidad destinados a usos productivos) lo que facilitará la implantación de instalaciones y proyectos "ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria".

También se establecen los mecanismos de gestión para el desarrollo de las actuaciones encaminadas a la obtención de los terrenos requeridos para la ampliación, incluidas las conexiones y la posterior ejecución de las obras. El Plan Regional también incorpora los contenidos para definir la ordenación urbanística completa -general y detallada-, y las condiciones de gestión -completas con reparcelación- y de urbanización -básicas- del ámbito, así como aquellos contenidos documentales conforme exige la legislación de ordenación del territorio de la Comunidad.

La aprobación de este Plan Regional comportará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la declaración de utilidad pública e interés social y la "necesidad de urgente ocupación" de los bienes y derechos que resulten necesarios
para su ejecución.

Por su parte, las licencias y otras autorizaciones que fueran exigibles a las obras y actividades derivadas de la ejecución del Plan Regional se tramitarán por los procedimientos de urgencia previstos en la legislación aplicable "o, en su defecto, con aplicación de criterios de prioridad y urgencia".

El Decreto insiste en que este Plan Regional de Ámbito Territorial atiende al interés público de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en Villadangos del Páramo y centra su objeto en el establecimiento de las condiciones urbanísticas, de gestión y urbanización requeridas para la ejecución de las actuaciones de ampliación del actual polígono, "un enclave productivo destinado a usos industriales y logísticos, situado a unos 20 kilómetros de la capital leonesa, sobre la N-120 y junto a la AP-71".

Mediante Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 26 de julio de 2022, se propuso a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Polígono industrial de Villadangos del Páramo.

El Plan Regional de Ámbito Territorial se inscribe en el marco del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, aprobado por Orden EYH/1315/2018, de fecha 28 noviembre de 2018, a partir del cierre o deslocalización de la empresa VESTAS radicada en el polígono.

Últimas noticias
Te puede interesar
DECOMISACION DE CABLE ROBADO

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado público en varias localidades de El Bierzo

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas, vecinos de Bembibre y Ponferrada, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cable de cobre del alumbrado público que afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email