Una manifestación recorre el centro de León para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIAQ+

La movilización ciudadana, convocada bajo el lema contra el sexilio rural, partió de la plaza Santo Martino para exigir tolerancia y el fin de la discriminación en los municipios de la provincia.
León27 de junio de 2026RMLRML
LGTBI

La capital leonesa albergó este sábado la jornada central de las movilizaciones conmemorativas del Día del Orgullo LGTBIAQ+. El programa reivindicativo incluyó un acto institucional concentrado en la plaza Santo Martino que sirvió de antesala a una manifestación posterior por las principales arterias comerciales y peatonales del casco urbano. La convocatoria ciudadana estuvo coordinada por la plataforma asociativa León con Orgullo, contando con el soporte operativo del consistorio de la ciudad para la regulación de los tramos viarios afectados.

El eje central de las reclamaciones de este año se articuló en torno al eslogan "¡Basta de sexilio! Derechos LGTBIAQ+ en todos los pueblos". Esta consigna persigue visibilizar las dificultades añadidas y el desplazamiento forzoso que sufren las personas del colectivo residentes en entornos rurales de la provincia debido a la pervivencia de prejuicios o a la falta de redes de apoyo locales, reclamando entornos seguros fuera de los grandes núcleos urbanos.

La comitiva civil partió del punto de encuentro inicial para avanzar de manera pacífica por el centro de la ciudad. Los asistentes completaron el trazado urbano portando pancartas orientadas a denunciar los discursos de odio y a exigir la plena aplicación de los derechos adquiridos en materia de igualdad. El itinerario peatonal concluyó sin incidentes de orden público, estando previsto el cierre de las actividades de la jornada con un encuentro festivo nocturno programado en las instalaciones del Gran Café.

La movilización del sábado supuso la culminación de una agenda de actos transversales desarrollados a lo largo de las jornadas previas en la capital. Los organizadores desplegaron el pasado jueves una mesa informativa de asesoramiento y reparto de material pedagógico en la plaza Santo Domingo, una iniciativa que coincidió en el calendario cultural con la presentación oficial de la obra literaria "Eva y Mar", celebrada en las dependencias de la librería Elektra Cómics para abordar la diversidad desde la narrativa gráfica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email