La Escuela Infantil de Bembibre pasa a gestión privada entre las protestas de la plantilla por falta de información

El centro educativo municipal inició este lunes 1 de junio su actividad bajo la dirección de una empresa privada externa, dejando a las trabajadoras en una situación de incertidumbre laboral tras no recibir los detalles de la subrogación.
Provincia03 de junio de 2026RMLRML
CCOO

La adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Municipal de Bembibre a la mercantil Códice Belerofonte se ha materializado mediante la firma de un contrato de explotación con una vigencia fijada en ocho años. Los términos del acuerdo administrativo estipulan de manera obligatoria la subrogación completa de la plantilla actual, aunque las empleadas del centro no recibieron la comunicación oficial del cambio de modelo hasta el pasado 28 de mayo. La premura en las notificaciones institucionales ha impedido que las afectadas conozcan con antelación las cláusulas que regularán su nuevo marco laboral.

A la falta de claridad en el traspaso de la gestión se añade una incidencia económica directa, ya que a las profesionales del centro educativo no se les ha ingresado el abono de la última nómina correspondiente a sus servicios prestados. Ante esta parálisis salarial, los representantes de los trabajadores denuncian que los plazos informativos concedidos por las autoridades locales han sido exiguos y los datos aportados, del todo insuficientes para garantizar una transición regulada y transparente.

La plantilla del centro ha registrado un escrito formal dirigido de manera directa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre para exigir datos precisos sobre su situación contractual actual. El documento de reclamación incide en la necesidad de aclarar cómo afectará la externalización a la distribución de las vacaciones anuales, el estado real y el cómputo de la parte proporcional de la paga extraordinaria devengada, y el reconocimiento explícito de las horas acumuladas por las empleadas en el periodo de gestión pública anterior. Por el momento, el Consistorio mantiene el silencio administrativo y no ha emitido ninguna réplica a las peticiones del personal.

La privatización del servicio asistencial se produce en un contexto de conflicto sectorial, caracterizado por las continuas reclamaciones de mejoras laborales y salariales que mantiene el colectivo de la educación infantil en el territorio leonés. La externalización de la escuela municipal, lejos de aportar soluciones a las demandas del convenio, introduce factores de inestabilidad jurídica para los operarios. Las centrales sindicales consideran prioritaria una comparecencia de los responsables municipales para ofrecer explicaciones inmediatas sobre el control y fiscalización del nuevo contrato.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email