Repatriados los catorce españoles del crucero afectado por hantavirus para iniciar su cuarentena en Madrid

Los catorce ciudadanos españoles que viajaban en el buque MV Hondius han aterrizado este domingo en la base de Torrejón de Ardoz tras ser evacuados de Tenerife para ingresar en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
España10 de mayo de 2026RMLRML
EMBARQUE DE LOS PASAJEROS DEL CRUCERO MV HONDIUS
EMBARQUE DE LOS PASAJEROS DEL CRUCERO MV HONDIUS

El operativo de traslado comenzó a primera hora de este domingo con el fondeo del crucero en las cercanías de Granadilla de Abona, en Tenerife, sobre las 6:30 horas. Tras la entrada de personal de Sanidad Exterior al buque para evaluar el estado de salud de las 151 personas a bordo -procedentes de 23 nacionalidades diferentes-, se confirmó que la totalidad del pasaje se mantiene asintomático ante el brote de hantavirus detectado previamente. El grupo de españoles, que incluye a un ciudadano burgalés, abandonó el barco en dos embarcaciones auxiliares antes de ser conducido en autobús hasta el aeropuerto de Tenerife Sur para embarcar en un avión del Ejército del Aire.

Una vez lleguen a Madrid, los viajeros serán trasladados al Hospital Gómez Ulla, donde deberán permanecer bajo observación durante un periodo de cuarentena de 42 días. Esta medida preventiva se enmarca en los protocolos sanitarios activados para evitar la propagación del virus en territorio nacional. A bordo del crucero también permanecen expertos y personal sanitario de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo para el Control de Enfermedades para supervisar el proceso.

La entrada del buque en el puerto contó con la autorización final de la Marina Mercante, resolviendo así la incertidumbre generada por la posibilidad de vetar su llegada si la operación logística se prolongaba más allá del lunes. La evacuación internacional continúa con el despliegue de varias aeronaves para repatriar al resto de los pasajeros. Países Bajos ha destinado dos aviones para el traslado de ciudadanos neerlandeses, alemanes, belgas, griegos y parte de la tripulación, asumiendo además la recogida de viajeros cuyos países de origen no han aportado transporte propio.

A lo largo del domingo y el lunes se completará la salida del resto del pasaje con destino a Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido y Turquía. El último grupo, compuesto por seis personas de Australia, Nueva Zelanda y diversos puntos de Asia, tiene prevista su salida el lunes por la tarde en una aeronave específica. Los protocolos de desinfección y control sanitario se mantendrán hasta que se complete el desembarque total de las instalaciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email