La Diputación de León devuelve una subvención de 162.000 euros por retrasos en el proyecto contra la despoblación

La institución provincial reintegra la ayuda concedida en 2022 para la iniciativa Repuebla, León Sostenible tras incumplir los plazos de ejecución, lo que conlleva además el pago de 19.000 euros en intereses.
Provincia08 de mayo de 2026RMLRML
REPUEBLA LEON SOSTENIBLE
REPUEBLA LEON SOSTENIBLE

La Diputación de León ha procedido al reintegro de una subvención de 162.000 euros otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La devolución de estos fondos responde al incumplimiento de los plazos administrativos fijados para el proyecto "Repuebla, León Sostenible", una iniciativa orientada a atraer nuevos pobladores a los municipios rurales de la provincia. A la cuantía principal de la ayuda se suma el abono de 19.000 euros en concepto de intereses de demora generados por el retraso.

El origen de esta subvención se remonta a la convocatoria de 2022 destinada a la innovación territorial y la lucha contra la despoblación. Las bases reguladoras de la ayuda establecían hitos temporales muy precisos: el gasto subvencionable debía estar comprometido a fecha de 30 de junio de 2024, mientras que el reconocimiento de la obligación de pago tenía como límite el 30 de diciembre de ese mismo año. Los registros administrativos confirman que la institución no cumplió con ninguna de estas dos condiciones dentro del ejercicio correspondiente.

A pesar de que el proyecto "Repuebla, León Sostenible" cuenta con un presupuesto global previsto de 1,4 millones de euros, su puesta en marcha efectiva no se produjo hasta principios de 2025. La primera obligación reconocida en el expediente data del 25 de junio de 2025, una fecha que queda fuera de los márgenes estipulados por el Gobierno central para validar el uso de los fondos públicos concedidos tres años antes. Esta desincronización entre la concesión y la ejecución técnica ha forzado el reintegro total del importe el pasado mes de marzo.

La falta de diligencia en la tramitación administrativa ha sido señalada como la causa principal de la pérdida de este recurso financiero. No es la primera ocasión en la que la administración provincial se ve obligada a renunciar o devolver fondos externos por no iniciar los proyectos en tiempo y forma. En esta ocasión, la demora administrativa no solo resta 162.000 euros de presupuesto para la captación de habitantes en el medio rural, sino que genera un gasto adicional para las arcas provinciales derivado de los intereses legales.

El proyecto afectado tiene como fin último dinamizar los pueblos que han manifestado interés en acoger población, articulando medidas de apoyo y servicios para los nuevos residentes. Con la devolución de la ayuda ministerial, la financiación de estas acciones deberá reajustarse, mientras se reclama una mayor celeridad en la gestión de expedientes para evitar la pérdida de futuras subvenciones en una materia considerada prioritaria para el futuro de la provincia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email