Extinguido el incendio de la nave de plásticos de La Bañeza tras semanas de emisiones y sospechas de sabotaje

Tres dotaciones de bomberos de la Diputación de León finalizaron este lunes las labores de extinción definitiva del fuego en una nave industrial, mientras la policía investiga si la reciente reactivación del foco fue intencionada.
Provincia28 de abril de 2026RMLRML
BOMBEROS SEPEIS EN LA BAÑEZA
BOMBEROS SEPEIS EN LA BAÑEZA

Los trabajos de extinción total concluyeron tras una intensa jornada de intervención este lunes, 27 de abril, en la que participaron máquinas del parque móvil provincial y equipos de voluntarios. Aunque los focos principales se encontraban bajo control, las elevadas temperaturas registradas a dos metros de profundidad en la zona de almacenamiento de plásticos continuaban generando columnas de humo densas y molestas para los residentes de la localidad leonesa. El operativo ha dado por terminadas las tareas directas, aunque se mantendrá un retén de vigilancia preventiva para evitar que las características del combustible acumulado den lugar a nuevos focos.

La intervención técnica se produce después de que el incendio original, iniciado el pasado 18 de marzo, sufriera una reactivación el martes de la semana anterior. El Ayuntamiento de La Bañeza ha confirmado que la Policía Local mantiene abierta una investigación criminal, cuyos indicios ya han sido trasladados a la Guardia Civil. Las pesquisas se centran en la posibilidad de que la reaparición de las llamas fuera provocada de manera intencionada por terceras personas con el objetivo de avivar el fuego en el interior de las instalaciones de la antigua Bañezana de Plásticos S.L.

Este escenario de inestabilidad ha generado una respuesta social en el municipio. Coincidiendo con las tareas finales de los bomberos, se celebró una concentración de vecinos en las proximidades del siniestro para denunciar lo que consideran una situación inadmisible. Los afectados señalan que durante cinco semanas la población ha estado expuesta a la inhalación de gases derivados de la combustión de materiales plásticos, lo que califican de riesgo para la salud pública. Los promotores de la movilización exigen medidas de protección inmediatas y definitivas ante la persistencia de emisiones tóxicas después de más de un mes desde el incidente inicial.

La gestión institucional se mantiene coordinada para asegurar el perímetro y avanzar en el esclarecimiento de los hechos. La complejidad del material almacenado y las altas temperaturas residuales han dificultado el sellado completo de la nave, prolongando un episodio que ha alterado la normalidad de la comarca bañezana y que ahora queda pendiente de las conclusiones de los informes periciales y policiales sobre la posible autoría de la reactivación del incendio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email