Aprobado el proyecto del primer tramo de la autovía A-76 en León con una inversión de 133,5 millones

El Gobierno autoriza definitivamente la construcción de los primeros 6,24 kilómetros entre Villamartín de la Abadía y Requejo, un trazado que mejorará la conexión entre Castilla y León y Galicia.
Provincia13 de abril de 2026RMLRML
260413 NP LEÓN Mapa Aprob A-76 Villamartin Requejo (1)
260413 NP LEÓN Mapa Aprob A-76 Villamartin Requejo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al proyecto de construcción del primer tramo de la autovía A-76, que unirá las localidades de Villamartín de la Abadía y Requejo, en la provincia de León. Esta actuación cuenta con un presupuesto estimado de 133,5 millones de euros, IVA incluido, y supone el inicio administrativo firme de la futura autovía Ponferrada-Ourense. El trazado aprobado tiene una longitud total de 6,24 kilómetros y consiste fundamentalmente en la conversión del actual trayecto de la carretera nacional N-120 en una infraestructura de alta capacidad.

La nueva vía comenzará su recorrido con una conexión directa a la autovía A-6 en sentido Madrid y se enlazará con la N-VI mediante un sistema de glorietas. El punto final del tramo se sitúa en el entorno del kilómetro 434 de la actual N-120, punto donde se repondrá un segmento de la carretera convencional para garantizar el acceso a los núcleos de La Barosa, Valiña y El Carril. Esta infraestructura se considera un eje estratégico para las comunicaciones entre el interior peninsular y la comunidad gallega.

Uno de los objetivos prioritarios de esta inversión es el impulso económico de la comarca leonesa de El Bierzo. Para ello, el diseño incluye tres enlaces específicos que facilitarán la entrada a la Plataforma Logística de El Bierzo, a los núcleos industriales de Toral de los Vados y a diversas canteras y centros de producción locales como la fábrica de Morteros La Estrella en Requejo. La conversión en autovía permitirá reducir los tiempos de desplazamiento y los recorridos actuales, incrementando sustancialmente la seguridad vial de los usuarios al eliminar puntos de conflicto de la red secundaria.

En el apartado de ingeniería, el proyecto contempla la ejecución de importantes estructuras para salvar la orografía de la zona. Se construirán dos nuevos viaductos: uno sobre el río Burbia y otro paralelo al actual viaducto del Marco. La resolución de aprobación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, lo que permitirá avanzar en los trámites para la licitación de las obras. Con esta aprobación definitiva, se atiende una demanda histórica de comunicación para el tráfico de mercancías y pasajeros entre Ponferrada y el oriente gallego.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email