Últimas noticias

Los precios caen un 0,6% en septiembre y la tasa interanual baja del 11,8% al 10,0%, segunda más alta del país

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una décima menos que en España (-0,7 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 11,8 por ciento hasta el 10,0 por ciento en Castilla y León, aunque supera en 1,1 puntos a la media del país, que pasa en este caso del 10,5 al 8,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Provincia 14 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221014091045_1920
Gráfico de elaboración propia sobre la evolución de los precios en CyL hasta septiembre de 2022 EPDATA

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 6,0 por ciento en Castilla y León, siete décimas más que en el resto del país (5,3 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente (en Castilla y León baja 1,8 puntos). Por su parte, los menores se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, Castilla y León se mantiene con la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 por ciento).

Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de vivienda (-5,3 por ciento), en ocio y cultura (-1,5 por ciento), en transporte (-0,8 por ciento) y en comunicaciones (-0,2 por ciento).

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en septiembre se produce en la partida de vestido y calzado (3,5 por ciento) seguida de enseñanza (1,0 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,5 por ciento en ambos casos); bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).

Por provincias, los precios cayeron especialmente en Soria y en Valladolid, donde bajan nueve décimas, lo que deja una evolución interanual del 9,9 y 9,7 por ciento (5,9 y 6,2 por ciento en los nueve primeros meses de 2022), y en Segovia y en Zamora, con un 0,7 por ciento menos en ambos casos (como en España) y una inflación del 9,7 y 10,1 por ciento respectivamente (5,7 y 6,3 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Ávila y en Salamanca cayeron seis décimas (como la media autonómica) lo que deja la inflación en el 10,9 y 8,8 por ciento (6,9 y 4,5 por ciento en lo que va de 2022).

En el resto de las provincias de Castilla y León los precios cayeron medio punto con una evolución interanual del 9,3 por ciento en Burgos, 11,5 por ciento en León y 9,6 por ciento en Palencia (5,4 y 7,3 y 5,9 por ciento en lo que va de año respectivamente).

Así, León, con una evolución interanual del 11,5 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 10,9 por ciento, y Zamora, con un 10,1 por ciento, las tres por encima de la media autonómica. A continuación se sitúan Soria (9,9 por ciento), Segovia y Valladolid (9,7 por ciento), Palencia (9,6 por ciento) y Burgos (9,3 por ciento) con Salamanca como la única por debajo la media del país (8,9 por ciento) con un 8,8 por ciento.

Te puede interesar
MARIA LORENZO VALERO

La leonesa María Lorenzo Valero gana el XIX Premio Jordi Sierra i Fabra con una obra de realismo mágico

RML
Provincia 14 de febrero de 2024

María Lorenzo Valero, de Villarodrigo de las Regueras, con la obra 'El muñeco del maestro', se ha proclamado ganadora del XIX Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, en una edición marcada por el aumento de la calidad de originales presentados, con mayoría de novelas realistas y de fantasía, con menos referencias a institutos, su realidad diaria, y más preocupaciones ecológicas.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Lo más visto
RITUAIS ANCESTRAIS

Setenta y tres grupos de mascaradas y caretos de Portugal, España, Italia y Bulgaria participarán en el IV Encuentro Internacional de ‘Rituais Ancestrais’

RML
Curiosidades 23 de febrero de 2024

Para dar a conocer todos los detalles representantes la vereadora de Camara Municipal de Mogadouro, Márcia Barros; la presidenta de la Asociación Maschocalheiro, Belmiro Ferreira; y el Director General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, José Luis Pascual, entidades organizadoras del evento, han presentado el evento en rueda de prensa en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ de Zamora. También han estado presentes el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder y uno de los miembros de la junta directiva de MascaraZa, Emilio Melgar.

PROTESTA EN LA CIUDAD DE LEON

Unos 200 tractores y mil personas apoyan en León la primer protesta agraria convocada por las opas

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Unos 200 tractores y cerca de un millar de personas a pie han participado hoy en la primera tractorada convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL, bajo el lema 'Exigimos precios rentables y normas flexibles', y que se ha celebrado en el marco de las protestas que están realizando estas últimas semanas los agricultores y ganaderos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email