Los precios caen un 0,6% en septiembre y la tasa interanual baja del 11,8% al 10,0%, segunda más alta del país

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,6 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, una décima menos que en España (-0,7 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 11,8 por ciento hasta el 10,0 por ciento en Castilla y León, aunque supera en 1,1 puntos a la media del país, que pasa en este caso del 10,5 al 8,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Provincia 14 de octubre de 2022 RML
fotonoticia_20221014091045_1920
Gráfico de elaboración propia sobre la evolución de los precios en CyL hasta septiembre de 2022 EPDATA

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 6,0 por ciento en Castilla y León, siete décimas más que en el resto del país (5,3 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuyó en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente (en Castilla y León baja 1,8 puntos). Por su parte, los menores se produjeron en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

No obstante, Castilla y León se mantiene con la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (10,6 por ciento).

Por sectores, se han producido descensos de los precios en las partidas de vivienda (-5,3 por ciento), en ocio y cultura (-1,5 por ciento), en transporte (-0,8 por ciento) y en comunicaciones (-0,2 por ciento).

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en septiembre se produce en la partida de vestido y calzado (3,5 por ciento) seguida de enseñanza (1,0 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,5 por ciento en ambos casos); bebidas alcohólicas y tabaco y otros (0,3 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).

Por provincias, los precios cayeron especialmente en Soria y en Valladolid, donde bajan nueve décimas, lo que deja una evolución interanual del 9,9 y 9,7 por ciento (5,9 y 6,2 por ciento en los nueve primeros meses de 2022), y en Segovia y en Zamora, con un 0,7 por ciento menos en ambos casos (como en España) y una inflación del 9,7 y 10,1 por ciento respectivamente (5,7 y 6,3 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Ávila y en Salamanca cayeron seis décimas (como la media autonómica) lo que deja la inflación en el 10,9 y 8,8 por ciento (6,9 y 4,5 por ciento en lo que va de 2022).

En el resto de las provincias de Castilla y León los precios cayeron medio punto con una evolución interanual del 9,3 por ciento en Burgos, 11,5 por ciento en León y 9,6 por ciento en Palencia (5,4 y 7,3 y 5,9 por ciento en lo que va de año respectivamente).

Así, León, con una evolución interanual del 11,5 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 10,9 por ciento, y Zamora, con un 10,1 por ciento, las tres por encima de la media autonómica. A continuación se sitúan Soria (9,9 por ciento), Segovia y Valladolid (9,7 por ciento), Palencia (9,6 por ciento) y Burgos (9,3 por ciento) con Salamanca como la única por debajo la media del país (8,9 por ciento) con un 8,8 por ciento.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

REUNION EN VILLAQUILAMBRE DEL VICEPRESIDENTE ALLER

La Diputación destinará 160.000 euros a la mejora de las carreteras de Canalejas y Villasinta de Torio

RML
Provincia 22 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Productos de León mantiene una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre. Aller reitera su apoyo “a todas las iniciativas encaminadas a promocionar nuestros productos de calidad” en relación con la organización de una Feria de Productos Leoneses en el municipio.

31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email