Cruz Roja clausura en León un curso de inserción laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad

El curso ‘Grabador de datos y apoyo administrativo’, desarrollado en el marco del Programa TándEM, finalizó este viernes en León con la participación de doce jóvenes. La iniciativa, financiada con fondos europeos, busca mejorar la empleabilidad de personas sin cualificación.

León29 de agosto de 2025RMLRML
IMG CLAUSURA TANDEM (1)
IMG CLAUSURA TANDEM (1)

Cruz Roja celebró el 29 de agosto el acto de clausura del curso ‘Grabador de datos y apoyo administrativo’, impartido durante un año a través del Programa TándEM. Esta formación está dirigida a jóvenes que carecen de titulación y que encuentran mayores obstáculos para acceder al mercado laboral. La propuesta combina aprendizaje teórico y práctica profesional, en un formato de alternancia con el empleo, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

A lo largo de doce meses, los participantes han recibido cerca de 800 horas de formación. El programa ha puesto el acento en competencias transversales clave para el empleo y ha incluido prácticas en entidades colaboradoras como Fundación Aspaym Castilla y León, Fundación Ávata, Obra Hospitalaria San Juan de Dios y Alfaem Salud Mental León, además de la propia Cruz Roja.

El curso se presenta como una herramienta de inclusión social y profesional, al ofrecer a jóvenes en situación de vulnerabilidad la posibilidad de adquirir experiencia y cualificación directamente vinculada a un puesto de trabajo. Este enfoque mixto permite reforzar habilidades prácticas y generar oportunidades reales de inserción laboral.

La clausura se celebró en un contexto marcado por los incendios forestales que continúan activos en la provincia de León. La situación impidió la asistencia del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, quien trasladó un mensaje de apoyo y recordó que el Consejo de Ministros aprobó esta semana una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los programas de empleo y formación TándEM. Estas ayudas buscan garantizar la continuidad de proyectos que permiten a jóvenes realizar un trabajo efectivo acompañado de formación especializada, con el objetivo de mejorar su cualificación y acceso al mercado laboral.

Con esta iniciativa, Cruz Roja reafirma su compromiso con la formación, la inclusión y el empleo como pilares fundamentales para favorecer la igualdad de oportunidades y apoyar a quienes afrontan más dificultades en su camino hacia la inserción laboral.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto