
Desalojadas 260 personas por el incendio de Canalejas que elevan a 1.192 la cifra de evacuados hoy
Cuatro fuegos provocan esta situación en diferentes zonas de la provincia.
Relatan que el fuego pasó de estar a varios kilómetros del pueblo a prácticamente rodearlo en apenas cuatro horas.
Provincia16 de agosto de 2025“Diez, doce o catorce metros de altura”. Así eran las llamas que contemplaban los vecinos de Bouzas, en el municipio de Ponferrada, antes de ser desalojados en la madrugada de este sábado. “Fue marcharnos de allí, bajé a abrir el garaje y prendió el remolque. Si mojan aquello o lo refrescan, se salva el pueblo. Si no, la casa mía es la primera que cae”, manifestó a Ical uno de los evacuados.
Los vecinos observaron el avance vertiginoso de las llamas que pasaron, según relatan, de estar a varios kilómetros del pueblo a prácticamente rodearlo en apenas cuatro horas. “Suerte tuve que iba el fuego para arriba y pasé por la carretera para abajo, si no, me quedo allí”, señala otro vecino.
“Bajaba el fuego de culo. Desde el alto del Morredero al pueblo hay muchos kilómetros y del pueblo para abajo está todo quemado. El río pasa por el medio y prendieron a un lado y a otro”, detallan.
Cuatro fuegos provocan esta situación en diferentes zonas de la provincia.
Un medio aéreo se suma a las labores de lucha contra el fuego
Un medio aéreo se suma a las labores de lucha contra el fuego
Pueden alojarse en Astorga y Boca de Huérgano, respectivamente.
El hombre quedó tendido en el suelo y consciente.
Regresan a sus casas 2.579 personas desalojadas de los pueblos afectados por el incendio de Molezuelas (Zamora)-Castrocalbón.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Las labores de extinción continúan en varios frentes abiertos por los incendios forestales en la provincia de León. Aunque algunas restricciones se han levantado en localidades como Ferradillo, Pombriego y Llamas de Cabrera, otros núcleos como Salientes han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.
Los vecinos que lo deseen serán alojados en pabellones.
El fuego de Llamas de Cabrera supera la carretera del Morredero y obliga a evacuar las poblaciones de Peñalba de Santiago, Bouzas y Montes de Valdueza.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.