El PCE acusa a un concejal de UPL de insultos y amenazas machistas en el Ayuntamiento de San Andrés

El Partido Comunista de León ha denunciado públicamente al edil de UPL en San Andrés del Rabanedo, Manuel Romero, por insultos y amenazas contra la concejala de IU, Laura Fernández, durante el ejercicio de sus funciones en el consistorio.

Provincia01 de agosto de 2025RMLRML
MANUEL FRANCISCO ROMERO
MANUEL FRANCISCO ROMERO (en el centro de la imagen) DURANTE UN PLENO EN SAN ANDRES DEL RABANEDO

Según el comunicado emitido por el PCE, Romero habría llamado a Fernández “puta comunista de los cojones” y proferido amenazas de agresión, lo que a juicio de la organización representa un riesgo para la integridad física de la edil y un ejemplo de “actitudes fascistas y machistas”. La formación acusa además a la UPL de haber “cerrado filas” con su concejal sin investigar los hechos denunciados y de adoptar una postura que “cuestiona a la víctima”, algo que consideran similar al tratamiento que sufren las mujeres que denuncian violencia machista.

El PCE también reprocha a la alcaldesa de San Andrés, la leonesista Camino Cabañas Caurel, su actuación en el pleno municipal, donde habría restado importancia a los hechos y se habría negado a escuchar a la concejala agredida y a sus testigos. A juicio del Partido Comunista, la regidora “ha comprado” la versión del concejal acusado sin exigirle pruebas ni abrir expediente alguno.

La organización enmarca estos hechos en un contexto de “hostigamiento a la oposición” y vincula la situación actual con el ataque sufrido por la sede del PCE e IU en el municipio en 2021 por parte de grupos de ideología nazi. El partido entiende que los insultos y amenazas son consecuencia directa del papel de fiscalización que Fernández ha desarrollado respecto a la gestión del equipo de Gobierno, al que acusan de falta de transparencia en los procesos de empleo público, de favorecer la privatización de servicios municipales y de degradar el municipio.

El PCE sostiene que la UPL utiliza el discurso leonesista para ocultar una gestión que califica de “ultraderechista” y reafirma su compromiso con la fiscalización del Gobierno municipal, asegurando que no cederán ante amenazas o intentos de amedrentamiento. También instan a la formación leonesista a “serenarse” y actuar con responsabilidad institucional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto