
Medios del Ejército y de otros países de Europa llegan a León para colaborar en el dispositivo contra incendios
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
En un año la cifra de internos ha pasado de 840 a 1.100.
Provincia22 de julio de 2025La Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en León denunció hoy la “sobreocupación” que sufre la prisión de Villahierro, ubicada en Mansilla de las Mulas (León) y del riesgo de “colapso” tras la llegada “masiva” de presos, que ha elevado a 1.100 la cifra de los que cumplen condena en un centro que tiene capacidad para albergar a 1.008 internos.
“Si, además, hablamos de un centro en obras, donde hay dos módulos cerrados y la falta de personal sigue siendo alarmante, nos encontramos en unas condiciones precarias, donde el trabajo diario cada vez es más peligroso y la asistencia que en materia de seguridad y reinserción social hay que dar se está volviendo de imposible cumplimiento”, señalan en un comunicado.
Añaden que la convivencia diaria en módulos masificados que albergan a más de 100 internos es cada vez más complicada y que se producen producen continuos incidentes, ya que, por ejemplo, “la vigilancia en esos departamentos es a menudo llevada a cabo tan solo por un trabajador”.
Hace un año, recuerdan, la prisión de León albergaba a 840 presos y con los 1.100 actuales se supera con creces la ratio adecuada y la sobreocupación alcanza un 127 por ciento. Además, la reciente jubilación de un médico, explican, supone que cada vez sea más habitual la ausencia diaria de la atención sanitaria adecuada en la prisión, por lo que cada vez es más habitual el traslado de los internos al exterior del centro para recibirla, generando problemas de seguridad continuos.
Acaip mantuvo ayer una reunión con la directora del centro en la que trasladó su preocupación y solicitó que, de manera urgente, pida a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias la paralización de los traslados de internos que de forma habitual se llevan a cabo a la cárcel de Mansilla. Además, pusieron en conocimiento del subdelegado del Gobierno la situación actual de la prisión de León.
Por otra parte, el presidente del sindicato Acaip, José Ramón López, ha registrado hoy un escrito dirigido al Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, en el que solicita que se proceda a disminuir el número de internos del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en León, de forma que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente y la seguridad de los internos y sus trabajadores”.
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
La situación mantiene cortadas varias carreteras y cerca de 5.000 vecinos desalojados de 72 localidades.
Miguel critica que la falta de organización provoca que “se estén gastando los medios innecesariamente”
El Gobierno de los Países Bajos aporta las dos aeronaves que operarán donde sea más urgente su intervención.
A partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Nicolás.
Un incendio forestal declarado en la localidad de Olleros de Sabero, en el municipio leonés de Sabero, fue controlado en la noche de este miércoles tras algo más de hora y media de actuación de los equipos de extinción. El fuego, que comenzó a las 19:50 horas del 13 de agosto, permanece en fase de perimetración para evaluar la superficie afectada.
Los teléfonos móviles en Picos de Europa y en toda la Montaña Leonesa han recibido una alerta de emergencia que advierte del riesgo extremo de incendios forestales. La llamada a la prudencia coincide con la celebración de fiestas locales, donde la manipulación de petardos y el consumo de alcohol aumentan la posibilidad de incidentes que podrían derivar en nuevos focos.
Las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.
“Mientras podamos, nos quedamos”, afirman.
“Necesitamos al Ejército, es una cuestión de Estado” , insiste el delegado territorial de la Junta.