Los colegios Juan de Yepes de Ávila, la Providencia de Palencia y San José Obrero de Ponferrada ganan el Concurso Escolar del Grupo ONCE

Más de 13.000 escolares de 356 centros participan en esta edición, en la que se invitó a reflexionar y trabajar sobre los efectos negativos de la soledad no deseada.

CyL20 de mayo de 2025RMLRML
GANADORES DE LOS PREMIOS AUTONOMICOS DEL 41 CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE
GANADORES DE LOS PREMIOS AUTONOMICOS DEL 41 CONCURSO ESCOLAR DE LA ONCE

Los colegios Juan de Yepes de Ávila, Nuestra Señora de la Providencia de Palencia y San José Obrero de Ponferrada resultaron ganadores de Castilla y León en el 41 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, invitó a todos sus participantes a reflexionar y trabajar sobre los efectos negativos que tiene la soledad no deseada, dada la mayor incidencia que tiene en las personas con discapacidad.
Para ello se ha propuesto formar parte de esta ‘Liga’, en la que los docentes se han convertido en grandes entrenadores sobre habilidades sociales. En esta edición han participado 13.131 escolares de 356 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 373 profesionales de la educación.
Como novedad en esta edición se ha convocado un premio por votación popular para elegir entre los 57 trabajos ganadores a nivel autonómico la mejor actividad propuesta para realizar en el entorno escolar dirigida a combatir la solidad no deseada entre los jóvenes. Cualquier persona a través de la web del concurso escolar ha podido votar a un único trabajo. Con 4.145 votos, ha resultado ganador el CEIP Juan de Yepes de Ávila, a cuyos integrantes del grupo se ha entregado un smartwatch de regalo.
Al acto, celebrado en el Hotel Ciudad de Valladolid, asistieron el delegado de ONCE Castilla y León, Ismael Pérez y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Araceli de las Heras, así como miembros del jurado y ganadores.
La participación de este año ha sido por aulas completas y, tras el entrenamiento emocional en el aula con los recursos didácticos, tanto físicos como digitales, los participantes han creado su propio escudo contra la soledad, en el que han plasmado los valores de su equipo. Además han diseñado una actividad que, siendo accesible, incluya a toda la clase compuesta por alumnado con y sin discapacidad.
En este 41º Concurso Escolar de la ONCE han participado todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas han trabajado bajo las mismas condiciones y presentado el mismo proyecto.
La propuesta de esta edición se ha desarrollado en base a sesiones informativas con un equipo multidisciplinar de psicólogos especializados en población infantil y jóvenes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid y al informe sobre juventud y soledad no deseada en España de Fundación ONCE.
Material didáctico contra la soledad
De este modo, se ha puesto a disposición de los docentes un amplio material didáctico elaborado por profesionales especialistas, adaptado a cada ciclo escolar, en el que se proporcionan las bases sobre el entrenamiento emocional, dividido en tres fases: prevenir, detectar e intervenir, con el objetivo de convertir al alumnado en artífices contra la soledad no deseada.
Además de contar con el material didáctico físico y digital que ha permitido reflexionar a los alumnos sobre cómo puede afectar la soledad a las personas con discapacidad y a sus propios compañeros, también han contado con el videojuego educativo ‘ONCITY’. Este año, su protagonista, ‘Igu’, se ha convertido en el entrenador emocional que ha guiado al alumnado a formar su equipo contra la soledad.
El jurado ha valorado de forma especial la creatividad del escudo; la originalidad y adaptabilidad de la actividad para que cualquier persona (con o sin discapacidad) pueda participar en ella, y que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas.
Tras este fallo autonómico, los trabajos serán evaluados por el jurado nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, recibirán como premio la exclusiva camiseta oficial del equipo de la Liga contra la soledad no deseada”. También optarán al premio de votación popular que será un smartwatch.
Además, con el fin de premiar a los docentes, los motores de cada edición del Concurso Escolar, se llevará a cabo un sorteo exclusivo en el que podrán ganar una tablet. Las aulas ganadoras del premio nacional de cada categoría podrán hacer realidad el gimnasio emocional en su colegio, una jornada única en la que contarán con varias actividades gamificadas en las que su equipo podrá poner a prueba las habilidades aprendidas en esta edición del concurso.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto