
La ARMH entrega los restos de 14 personas exhumadas en fosas comunes de Busdongo y Sena de Luna
Su estado no ha permitido su identificación genética, por lo que son inhumados en los cementerios de Villamanín y Casares de Arbás.
El encuentro literario rinde homenaje al pueblo sumergido por las aguas del embalse de Villameca en 1945 y celebrará su cuarto de siglo con exposiciones y la edición especial de un libro.
Provincia30 de abril de 2025Las ruinas de la localidad leonesa de Oliegos, en la orilla del embalse de Villameca, acogerán el próximo 19 de julio la XXV edición del encuentro cultural y poético ‘Versos a Oliegos’, que cada año reúne a decenas de autores de todas las comarca leonesas, y que en su 25 aniversario contará con programa que incluirá actos festivos, exposiciones y una edición especial del libro que cada año reúne la creatividad de numerosos autores.
El libro recogerá poesías y textos de diferentes autores, que deberán enviar sus originales antes del 15 de mayo a través del correo electrónico [email protected]. Junto a los textos actuales, la publicación rescatará el contenido poético escrito hace casi 80 años por el historiador y sacerdote Augusto Quintana, firmado con el seudónimo de C. Cadenas, recogido en un largo serial del desaparecido periódico el Pensamiento Astorgano. Además, Armando Miguélez, notable conocedor del mundo literario, vinculado a universidades de España y Estados Unidos, hará la introducción al trabajo de Augusto Quintana.
En cuanto a las exposiciones, se pretende recordar la Cepeda de las pasadas décadas y también de los primeros días en los que el embalse anegó a Oliegos, mediante fotos en blanco y negro de diversas procedencias, junto a una selección de trabajos del fotógrafo leonés Luis Miguel Ramos Blanco.
El certamen literario ‘Versos a Oliegos’ nació en agosto de 2001 a la orilla del embalse de cabecera del río Tuerto, en la comarca de La Cepeda, y en el transcurso de un cuarto de siglo se ha se consolidado como reencuentro itinerante cívico y cultural de gran resonancia.
El evento lleva el nombre de Oliegos, el pueblo cepedano que quedó en 1945 bajo las aguas, anegado por uno de los nuevos embalses construidos durante la época del franquismo en la provincia de León.
El encuentro de este año se celebrará organizado por la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo. Desde su origen, Versos a Oliegos ha tenido un recorrido variado, ya que anteriormente se ha celebrado en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas, Riofrío, Quintana de Fon y Villarmeriel.
Su estado no ha permitido su identificación genética, por lo que son inhumados en los cementerios de Villamanín y Casares de Arbás.
El actual secretario general y alcalde de Cistierna se presentará como vicesecretario general en el Congreso ordinario del 14 de junio.
El actual secretario general y alcalde de Cistierna se presentará como vicesecretario general en el Congreso ordinario del 14 de junio.
Tomatito, Carmen Linares, Alba Molina, Pastora Galván, Alba Heredia o Argentina son algunos de los artistas que actuarán en la cita.
Define el Día Internacional del Trabajo como “un homenaje a todas las personas que han luchado históricamente por derechos laborales y justicia social”.
Se actuará en los túneles Neira, Cereixal, Doncos, San Pedro y Piedrafita (Lugo) y Trabadelo, La Escrita y Villafranca.
Un varón de aproximadamente 50 años falleció el martes 29 de abril tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera LE-443, a la altura del kilómetro 5, en el término municipal de Villadangos del Páramo, provincia de León.
Ayer miércoles, un incidente afectó a la infraestructura hidroeléctrica de Vegacervera. Un tramo de aproximadamente diez metros del canal que abastece a una mini central hidroeléctrica sufrió una rotura, provocando el vertido incontrolado de agua y sedimentos al río Torío y causando un desprendimiento en la ladera que sostenía la canalización que existe entre Vegacervera y Villalfeide.
Santiago Dorado lamenta que lo ocurrido “se veía venir” tras años en los que el presunto culpable “alteró la convivencia” aunque la Guardia Civil “hizo todo lo posible para intentar solucionarlo”.
Nuria Rubio aboga por “hacer pedagogía con la historia” para que “no se caiga en la confusión de que víctimas y verdugos son iguales”.
El actual secretario general y alcalde de Cistierna se presentará como vicesecretario general en el Congreso ordinario del 14 de junio.