La Junta invertirá durante este año más de 121 millones en diferentes obras en los regadíos de la provincia de León

La consejera de Agricultura exige a la CHD y al Ministerio que “ejecute todas las obras contempladas en su plan hidrológico” porque “existe margen para poder almacenar más agua”.

Provincia31 de marzo de 2025RMLRML
MODERNIZACION DEL REGADIO EN LLAMAS DE LA RIBERA
MODERNIZACION DEL REGADIO EN LLAMAS DE LA RIBERA

La Junta de Castilla y León prevé invertir a lo largo de este año más de 121 millones de euros para el desarrollo de diferentes obras en los regadíos de la provincia de León, entre las que se encuentran trabajos de modernización del regadío en un total de cinco zonas diferentes, actuaciones para el ahorro energético por parte de las comunidades de regantes, concentraciones parcelarias de aquellos sitios donde se llevan a cabo las modernizaciones o también en el nuevo regadío, como es el caso de Valderas, que saldrá a licitación este año.
Así lo señaló hoy la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante su visita a las obras de modernización del regadío en la localidad de Llamas de la Ribera, donde se modernizarán más de 850 hectáreas con una inversión superior a los 13 millones de euros por parte del Gobierno autonómico y la Comunidad de Regantes.
Unas obras que se encuentran “en un grado de ejecución alto”, de forma que se prevé que concluyan antes de que finalice el año, lo que permitirá “concluir las inversiones efectuadas en la zona desde hace años”. Así, a estas inversiones, la consejera detalló que se suman las obras de concentración parcelaria, que actuaron en más de 2.000 hectáreas y que finalizaron en el año 2021.
González Corral aprovechó su visita a Llamas de la Ribera para poner en relieve que “el regadío supone una parte fundamental para la provincia de León”, donde se encuentran “la cuarta parte de las hectáreas de regadío de Castilla y León”. Por este motivo, resaltó la importancia de “seguir trabajando en obras de concentraciones, de modernizaciones y de placas fotovoltaicas”, ya que “está comprobado que allí donde se actúa se consigue fijar más población, atraer a más jóvenes y generar más actividad económica”.
En el marco de toda la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los datos aportados por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se llevan a cabo obras en materia de regadío que suponen una inversión de más de 350 millones de euros, lo que además “tiene que ir acompañado tan importante como es el recurso agua”.
En este sentido, recordó la “importancia” de que se construyan todas las infraestructuras hidráulicas que están pendientes de ejecutar por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su plan hidrológico. “Fuimos muy exigentes en su momento y aún así se quedaron obras sin contemplar, pero necesitamos que las pocas que estaban contempladas se puedan construir para poder almacenar agua y poder seguir permitiendo esa modernización y esos nuevos regadíos en la provincia de León y en el resto de Castilla de León”, remarcó.
Consciente de la “importancia que tiene el agua para el desarrollo de nuestra agricultura y de la importancia que tiene la regulación del agua”, María González Corral insistió en la relevancia de “tener capacidad de almacenamiento y de regulación”, por lo que exigió a la CHD que “ejecute todas las obras que estaban contempladas en su plan hidrológico”.
No obstante, añadió que “existe todavía margen para poder regular y almacenar más agua”, por lo que abogó por “trabajar para ese almacenamiento y para poder hacer frente a la épocas más secas, las épocas estivales”, por lo que se comprometió a “trabajar para que la futura planificación hidrológica contemple no solo las cuestiones actuales, sino otras futuras”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto