Las ayudas al alquiler no encuentran techo: suben un 18% y superan las 32.400 solicitudes

Vivienda comienza a estudiar las peticiones para solicitar documentación adicional y resolver la convocatoria que dispone de 19,5 millones de presupuesto, ampliable hasta los 50.

CyL09 de febrero de 2025RMLRML
SOLICITUDES PROVISIONALES DE AYUDAS AL ALQUILER 2024
SOLICITUDES PROVISIONALES DE AYUDAS AL ALQUILER 2024

Nuevo récord en las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León. La convocatoria de 2024 se cierra inicialmente con 32.414 solicitudes, un 18,8 por ciento más que en la anterior, cuando fueron 27.827, a pesar de que ya habían aumentado un 10,3 por ciento. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorios se enfrenta a la tarea de revisar esta ‘montaña’ de expedientes con el fin de detectar peticiones duplicadas, errores o falta de documentación.
Fuentes de Vivienda explicaron que la convocatoria de 2024, que se abrió el 2 de diciembre y se cerró el pasado 31 de enero, volvió a superar el umbral de peticiones registradas hasta ahora por los servicios autonómicos. En concreto, fueron 5.130 más que en la anterior edición, de acuerdo a los primeros datos provisionales que maneja la Consejería tras recopilar todas las peticiones, registradas de forma presencial, el canal más habitual, y electrónica, una vía que sigue sin despegar.
De esta forma, Vivienda contabiliza en su primer balance general 32.414 peticiones, de las que un 75 por ciento -24.295- llegaron a la Junta a través de los registros presenciales, mientras 8.119 se presentaron de forma telemática. Esta cifra, elevada en comparación a la de la convocatoria de 2023, se reducirá en lo que a beneficiarios se refiere en la fase de tramitación, puesto que en aquella ocasión de los 27.287 solicitantes, finalmente se concedieron 18.456 ayudas.
Todo parece indicar que la Junta tendrá que recurrir de nuevo a crédito ampliado para atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos, dado el volumen de peticiones recibidas. En concreto, el presupuesto total asciende a algo más de 19,57 millones -18,92 para todos los colectivos y 645.840 euros para personas vulnerables-. No obstante, la partida presupuestaria que maneja Vivienda se puede ampliar hasta los 50 millones.
En la anterior convocatoria, la Junta ordenó a mediados de junio de 2024 el pago de las ayudas a 18.456 familias, para lo que tuvo que incorporar 20,9 millones adicionales a los 19,7 previstos en la convocatoria y cofinanciados en el marco del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En 2018, la Junta aumentó la partida inicial en 3,2 millones; en 2019 en 4,8 millones; en 2020 en cinco millones; en 2021 en 11,3 millones; en 2022 en 12,5 y en 2023 en 20,9 millones.
De nuevo las provincias de Valladolid y León fueron las que sumaron más solicitudes, con 8.032 peticiones en el caso de la primera y 6.291 para la segunda, al ser también las que más población tienen de la Comunidad. Le siguieron, por este orden, Salamanca, con 4.990, y Burgos, con 4.010, así como Ávila, con 2.224, y Segovia, con 2.053. A continuación, destacan Palencia (1.935) y Zamora (1.882) y, por último, Soria, con 997.
Simplificación y pago
Este año, los datos de empadronamiento serán obtenidos directamente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del sistema SUFO, eliminando la necesidad de que los solicitantes aporten el certificado o volante, salvo oposición expresa y justificada del propio solicitante o requerimiento posterior de la Administración.
A partir de ahora, los requerimientos de documentación se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, los solicitantes que faciliten un número de teléfono móvil recibirán notificaciones por SMS y aquellos que incluyan un correo electrónico podrán recibir documentación adicional por este medio.
El pago de las subvenciones se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado la persona solicitante en su solicitud. Además, estas subvenciones están sujetas al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), no resultando de aplicación a las mismas ningún régimen de retención.
Condiciones
La convocatoria está dirigida a jóvenes de hasta 35 años, con subvenciones que oscilan entre el 50 y el 75 por ciento, dependiendo de su situación, así como a familias numerosas y personas con discapacidad, con ayudas del 50 por ciento con límites de ingresos que pueden llegar hasta cinco veces el IPREM. En el caso de las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida, tienen prioridad absoluta y un porcentaje de subvención del 75 por ciento, con un presupuesto reservado de 645.840 euros.
Además, los ingresos anuales del solicitante deben situarse entre 0,5 veces el IPREM (4.200 euros) y un máximo que varía según el colectivo, alcanzando hasta cinco veces el IPREM en algunos casos.
Las ayudas cubren entre el 50 por ciento y el 75 por ciento del alquiler mensual, dependiendo de las características del solicitante y de la ubicación de la vivienda. Los límites de renta subvencionable oscilan entre 450 y 550 euros mensuales para vivienda, y entre 150 y 200 euros para habitaciones, con aumentos en casos especiales.

Últimas noticias
ejemplar_de_jabali

La Federación de Caza rechaza el control telemático obligatorio de capturas en Castilla y León

RML
CyL19 de diciembre de 2025

La Federación de Caza de Castilla y León reiteró su oposición a que el control telemático de capturas sea obligatorio durante la práctica cinegética. La entidad sostiene que este sistema, aplicado especialmente a la caza de jabalí, introduce un nivel de exigencia que dificulta el desarrollo normal de la actividad y no tiene equivalentes en otras comunidades autónomas.

Te puede interesar
ejemplar_de_jabali

La Federación de Caza rechaza el control telemático obligatorio de capturas en Castilla y León

RML
CyL19 de diciembre de 2025

La Federación de Caza de Castilla y León reiteró su oposición a que el control telemático de capturas sea obligatorio durante la práctica cinegética. La entidad sostiene que este sistema, aplicado especialmente a la caza de jabalí, introduce un nivel de exigencia que dificulta el desarrollo normal de la actividad y no tiene equivalentes en otras comunidades autónomas.

La procuradora de UPL, Alicia Gallego 2

Unión del Pueblo Leonés lleva a las Cortes una lista de promesas sin ejecutar en León, Zamora y Salamanca

RML
CyL16 de diciembre de 2025

Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció en el pleno de las Cortes de Castilla y León los retrasos y la falta de ejecución de distintos proyectos comprometidos por la Junta en las provincias de León, Zamora y Salamanca. La formación situó el foco en infraestructuras sanitarias, educativas y de comunicaciones que, sostienen, se anuncian de forma reiterada sin materializarse.

Lo más visto
EL ALCALDE DE BOÑAR CONVERSA CON MIEMBROS DE LA OPOSICION

EPISODIO 2 - Boñar levanta reparos para pagar facturas y aflora un descuadre de -33.805,28 euros sin expediente localizado

RML
Montaña Leonesa18 de diciembre de 2025

El pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre recoge que el Ayuntamiento de Boñar aprobó con votos del PSOE, PP e IU un suplemento de crédito y el levantamiento de reparos para proceder a pagos pendientes. En el mismo expediente, la secretaria-interventora interina deja por escrito un punto “grave”: una partida presupuestaria con -33.805,28 euros en negativo sin explicación documental localizada.

PEPE VILLA

EPISODIO 3 - Boñar entra en el registro de entidades “no colaboradoras” del Procurador del Común mientras el Pleno Municipal recorta el rastro ciudadano

RML
Montaña Leonesa19 de diciembre de 2025

El Procurador del Común ha comunicado la inclusión del Ayuntamiento de Boñar en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras tras reiterar la petición de información y constatar falta de respuesta. En paralelo, el pleno extraordinario urgente del 9 de diciembre (celebrado al amanecer y sin la publicidad que exige el procedimiento administrativo) aprobó por unanimidad de los asistentes suprimir de futuras actas las intervenciones del público “ajenas al contenido estrictamente plenario”, una decisión que reduce la huella escrita de la crítica vecinal.