BUSCADOR DE NOTICIAS

Instalado en el Hospital del Bierzo el robot quirúrgico Da Vinci tras una inversión de 1,6 millones

Este sistema mejorará los resultados, la precisión y la seguridad de las cirugías.

Provincia04 de diciembre de 2024RMLRML
ROBOT QUIRURGICO DA VINCI
ROBOT QUIRURGICO DA VINCI

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Gasbi, instaló este miércoles el robot quirúrgico Da Vinci tras una inversión, por parte de la Consejería de Sanidad de 1,6 millones de euros, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Gracias a ello  las especialidades de Urología, Ginecología y Cirugía general del Bierzo ya tienen acceso a la tecnología más puntera del sector sanitario, que permitirá realizar operaciones con mejores resultados, más precisión y seguridad con técnicas mínimamente invasivas. 
Con este robot quirúrgico los profesionales del Hospital dan un salto cualitativo hacia un modelo más complejo, cómodo y eficiente que permite procedimientos más especializados y que repercute en mayores beneficios para los pacientes bercianos.
Con Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta diez veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso, como anatomías complicadas.  
Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria.
Los cirujanos que van a utilizar este sistema seguirán un programa formativo acreditado a nivel internacional, permaneciendo tutelados por el cirujano de la Gasbi, experto en esta técnica quirúrgica, Óscar Miranda, de forma que se garantice la adquisición de las habilidades técnicas necesarias.
El sistema Da Vinci consta de tres componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión. Mediante la consola, posicionada fuera del campo estéril, el cirujano controla el endoscopio 3D que muestra una imagen tridimensional del campo operatorio.
El carro del paciente se compone de cuatro brazos destinados a soportar el instrumental quirúrgico y el endoscopio. En la parte posterior dispone de un teclado táctil y los mandos para la selección de la intervención, en función de la cual se posicionarán automáticamente los brazos.
La torre de visión contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de un monitor de pantalla táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí y un sistema de video en alta definición.
La Consejería de Sanidad prevé que en 2025 se adquiera este equipamiento también para los hospitales de Ávila y Soria, dotando a todas las áreas de salud de la Comunidad de este robot quirúrgico.

Últimas noticias
Te puede interesar
SECTOR DE LA ALFALFA EN TIERRA DE CAMPOS

La Universidad de León vincula las quiebras agrarias en el Mediterráneo a episodios climáticos extremos

RML
Provincia04 de enero de 2026

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de León advierte de que el cambio climático está elevando el riesgo de quiebra en explotaciones agrícolas del sur de Europa, con efectos sobre empleo rural, precios alimentarios y acceso a crédito. El trabajo sitúa la región mediterránea como una de las áreas más expuestas a sequías, olas de calor y lluvias torrenciales.

Lo más visto
WARHAMMER   ENTREVISTA CON MOISES Y OCTAVIO GONZALEZ

La oposición denuncia bloqueos en La Vecilla y deja sin concretar las “anomalías” que atribuye a la gestión municipal

RML
Montaña Leonesa03 de enero de 2026

La oposición municipal en La Vecilla ha difundido un comunicado en el que habla de “caos” y “paralización” en el Ayuntamiento y vincula esa situación al deterioro de servicios y a la marcha de población joven. El texto incluye referencias a bajas de personal, a la falta de secretaría estable y a supuestas pérdidas de subvenciones, aunque sin detallar expedientes, fechas ni importes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email