Renfe transporta casi 900.000 viajeros por la Variante de Pajares durante su primer año de funcionamiento

El número de viajeros con destino y origen en el Principado de Asturias se incrementa en un 115 por ciento.

Montaña Leonesa30 de noviembre de 2024RMLRML
VARIANTE DE PAJARES
VARIANTE DE PAJARES

Renfe ha transportado casi 900.000 viajeros en sus trenes Alvia, AVE y Avlo con origen y destino Asturias durante el primer año en funcionamiento de la nueva infraestructura de la Variante de Pajares, que une el Principado con León por alta velocidad. Desde su inauguración el 30 de noviembre del año pasado, el número de viajeros que han pasado por Pajares ha aumentado un 115 por ciento con respecto al año anterior.
El pasado mes de mayo se sumaron a la oferta comercial de Renfe en Asturias los nuevos trenes S106, con el estreno absoluto del servicio AVE en el Principado, lo que supuso un hito histórico. Así, a los ya habituales Alvia se incorporaron en el mes de julio los nuevos servicios de bajo coste Avlo y se estrenó también un nuevo producto Alvia, como es el Avilés-Madrid.
Durante este tiempo se han recortado los tiempos de viaje, de forma que el recorrido Gijón-Madrid se hace hoy en algo más de tres horas y media, y el recorrido Oviedo-Madrid, en poco más de tres horas. Del mismo modo, actualmente la conexión con León se realiza en alrededor de una hora (Oviedo) y en hora y media (Gijón).
Por su parte, el número de plazas ofertadas a los clientes se ha incrementado un 75 por ciento con respecto al año anterior, gracias a los nuevos trenes de la serie 106 de rodadura desplazable, que tienen más de 500 plazas por convoy. En cuanto a las circulaciones han alcanzado las 3.300, lo que supone un 14,6 por ciento más.

Últimas noticias
Te puede interesar
VACAS EN LA MONTAÑA

ASAJA solicita el amparo de las instituciones para impedir la desaparición de las explotaciones lecheras en la montaña leonesa

RML
Montaña Leonesa07 de enero de 2025

La organización agraria ASAJA exige a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León que pongan medidas excepcionales para evitar que a partir de hoy, siete de enero, se abandone la última ruta de recogida de leche de vaca en zona de montaña en la provincia, dejando a los ganaderos sin recogida y teniendo que abandonar su profesión.

Lo más visto