La Guardia Civil envía 66 efectivos de Castilla y León para colaborar en la zona afectada por la DANA
Su misión será reforzar el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y labores humanitarias.
Asaja en Castilla y León ha reiterado su petición a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de poder hacer quemas controladas de rastrojos en tierras agrícolas, con el fin de combatir de una forma eficaz determinadas plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.
Provincia02 de septiembre de 2024RMLLa OPA realiza de nuevo esta solicitud coincidiendo con el inicio de la nueva campaña agrícola, que comienza con el laboreo de las fincas cosechadas hace un par de meses, y en un año en el que las quemas serían más necesarias que nunca, ya que, a las plagas y enfermedades más habituales de los cereales y otros cultivos extensivos, se suma el ataque de los topillos, que son ya plaga en muchas comarcas agrícolas.
Asaja sostiene que las quemas controladas de restos de cosecha en tierras de cultivo no son una práctica agresiva para el medio ambiente; por el contrario, evitan muchas prácticas de laboreo--y con ello el consumo de carburantes fósiles--y también tener que echar al terreno toneladas de pesticidas para combatir plagas y malas hierbas.
A eso se suma que la caída de los precios de los cereales está obligando a producir a pérdidas, y las quemas supondrían un ahorro importante en medios de producción como carburantes y fitosanitarios. La quema de rastrojos destruye semillas de malas hierbas, reservorios de plagas y enfermedades, y agentes patógenos para las plantas.
Siendo cierto que el marco legal para permitir las quemas de rastrojos está muy acotado, Asaja apunta que no es menos cierto que la normativa nacional y de la Unión Europea lo permite si es por razones fitosanitarias, que son las que se dan en este momento en Castilla y León, y las que se dan en otros territorios, como Extremadura, donde recientemente se ha establecido el método de reconocimiento del motivo fitosanitario para justificar la quema de rastrojos, en una normativa en la que, evidentemente, no se cuestiona la eficacia de esta práctica para mejorar el estado sanitario de las tierras.
La propuesta que hace Asaja responsabilizaría al agricultor de su solicitud de quema, que en todo caso tendría que ajustarse a una superficie determinada de su propia explotación y a adoptar las medidas precisas para que la quema no dejase de estar controlada en ningún momento.
La OPA advierte de que la respuesta a su solicitud ha de ser inminente, pues esta práctica, previa al laboreo y las siembras, se ha de realizar en las próximas semanas, ya que de lo contrario llegaría tarde y perdería su eficacia.
Su misión será reforzar el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y labores humanitarias.
‘De la albeitería a la inteligencia artificial sanitaria’ será el lema del encuentro que contará con cuatro paneles, conferencias y mesas redondas impartidas por expertos en la materia.
Una empleada contacta con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ después de que dos trabajadores no recibieran en pago mensual a pesar de haberse gestionado.
Un total de 260 personas acudieron a los llamamientos en los campus de León y Ponferrada, de las que 148 donaron por primera vez.
La existencia del distrito único universitario facilita la llegada de estudiantes de otros lugares de España.
El vehículo quedó encajado debajo del camión.
Se incrementan los descuentos a los peajes, con rebajas del 15% en el primer recorrido completo y del 30% en el segund.
El Consistorio tramita una denuncia ante la Policía Nacional.
Un testigo que presenció el asalto persiguió a los dos jóvenes y dio aviso a la Policía
Se llevará a cabo el 9 de noviembre con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales.
Con Jesús Amable Pascual.
El sábado, a las 19 horas.
La selección de los pueblos de Bolo Leones, tras su éxito conseguido en la disputa del trofeo CIUDAD & PUEBLOS 2024, hace entrega al Alcalde del Ayto. de POLA DE GORDON de este especial galardón, que lucirá en el despacho del alcalde hasta la próxima edición.
Los alcaldes leoneses por los que transcurre la línea de FEVE se han reunido esta tarde en Matallana de Torío para poner en común la actual situación de la línea ferroviaria y exigir la llegada del tren a la ciudad de León.
La formación considera que la alternativa pasa por rebajar el nivel de la calzada y la posibilidad de desviar el tráfico pesado por la avenida Astorga.