El terremoto en el sur de Portugal se siente en Ponferrada, Aldeatejada, Salamanca, Zamora y Segovia

Siete comunidades autónomas han sentido el terremoto de magnitud 5,5 registrado esta madrugada en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, Lisboa, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

España26 de agosto de 2024RMLRML
Mapa de intensidades del terremoto registrado al sur de Lisboa. - IGN
Mapa de intensidades del terremoto registrado al sur de Lisboa. - IGN

En Castilla y León, se ha notado con mayor intensidad (grado III), aunque de forma débil, en Ponferrada, en Aldeatejada (Salamanca) y Salamanca capital. Y, en grado II, se ha sentido en Zamora y Segovia capital.

En Galicia, los efectos del seísmo se han notado en las provincias de Orense, Pontevedra y A Coruña. Concretamente se ha notado con mayor intensidad (grado III), aunque de forma débil, en la localidades pontevedresas de Arcade (Sotomayor), Vilasobroso (Mondariz), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Oia (San Miguel), Rebordans (San Bartolomeu), Saiáns (San Xurxo), Paredes y A Guarda (Santa María). En Orense, se ha sentido O Irixo y en A Coruña en Padrón.

Extremadura ha sido otra de las comunidades donde más se ha dejado sentir el terremoto y con mayor intensidad (grado III), concretamente, en La Zarza, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Olivenza, La Albuera, Barcarrota en Badajoz. Localidades de Cáceres también han sentido el seísmo aunque en grado II, como Trujillo, Arroyo de la Luz, Alburquerque o Casar de Cáceres, entre otras.

En Andalucía, los mayores efectos del terremoto de Portugal se han notado en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente a Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepen, Almonte, San Juan del Puerto y Aljaraque, todas ellas en grado III. En este mismo grado, han sentido los efectos en Carrión de los Céspedes (Sevilla).

En grado II se ha percibido efectos también en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la capital gaditana, entre otros. En Málaga capital también se ha dejado sentir levemente al igual que en Jaén y Granada, y en la localidades cordobesas de Alamda del Obispo, Hornachuelos y Montilla. Y, en Castilla La Mancha, también en grado II en Ciudad Real capital y la localidad de Puertollano.

En Asturias, el terremoto se ha sentido en Gijón en grado II al igual que en la localidad madrileña de Torrelaguna.

Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. Tampoco se registran daños.

Últimas noticias
20251207 San Isidro

San Isidro cierra el primer fin de semana de la temporada con 2.000 esquiadores y sin actividad por viento y falta de nieve

RML
Montaña Leonesa07 de diciembre de 2025

El primer fin de semana de la temporada 2025/2026 en las estaciones de esquí gestionadas por la Diputación de León se ha saldado con 2.000 usuarios en San Isidro, que solo pudo abrir viernes y sábado, mientras que Valle Laciana-Leitariegos continúa sin actividad. La combinación de lluvia, viento y subida de temperaturas ha impedido la apertura este domingo y mantendrá cerrado el complejo invernal también el lunes.

Te puede interesar
Lo más visto
MOMENTO DE LA AGRESION SUFRIDA POR OLEGARIO RAMON

La Audiencia Provincial juzga este martes la agresión al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

RML
León07 de diciembre de 2025

La Audiencia Provincial de León celebra este martes, 9 de diciembre, el juicio por la agresión sufrida en 2024 por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante una protesta contra la Ley de Amnistía frente a la sede del PSOE. Dos hombres se sientan en el banquillo y se enfrentan a penas de cinco y dos años de prisión.