El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio

La Mesa de las Cortes ha decidido fijar los días 26 y 27 de junio como fechas para la celebración del debate sobre política general, una sesión solicitada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas fechas han tenido que modificar el calendario inicial, fijado para el 25 y 26 de junio, a petición del presidente.

CyL20 de junio de 2024RMLRML
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
JUNTA DE CASTILLA Y LEON

En la reunión de la Mesa de este jueves se ha fijado la ordenación del debate, el segundo de Mañueco durante su Gobierno de coalición con Vox y el tercero desde que accediera a la Presidencia de la Junta de la mano de Ciudadanos.

Así, según se ha fijado, la jornada del miércoles 26 de junio, se iniciará con la intervención del presidente de la Junta, sin limitación de tiempo, tras esta primera intervención la Presidencia de las Cortes suspenderá la sesión.

Por la tarde, una vez transcurrido este plazo de suspensión, la sesión se reanudará con la intervención de los Grupos Parlamentarios por el tiempo fijado por la Presidencia y previamente acordado con la Junta de Portavoces. El presidente de la Junta podrá hacer uso de la palabra tantas veces como lo solicite y podrá contestar a las intervenciones de los Grupos de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia, sin límite de tiempo. Posteriormente, los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por el tiempo que se haya establecido.

En este caso, se espera que se siga el esquema del anterior debate celebrado en octubre de 2023 en el que la sesión arrancó a las 12.00 horas con la intervención, sin tiempo limitado, del presidente de la Junta, y se reanudó a las 15.30 horas con el turno, de mayor a menor --el PP cerrará el debate--, de los portavoces de los cinco grupos con un tiempo en cada caso de 30 minutos y una réplica de 15 minutos. La intervención final del presidente de la Junta, sin limitación de tiempo, será la que cierre el debate.

Tras esta último intervención, se suspenderá la sesión y se abrirá un plazo mínimo de 30 minutos, durante el cual los Grupos Parlamentarios podrán presentar a la Mesa propuestas de resolución en un número no superior a 30. Corresponde a la Mesa su calificación y admisión a trámite.

Finalmente, en la jornada del jueves 27 de junio, una vez reanudada la sesión --en torno a las 12.30 horas--, las propuestas admitidas podrán ser defendidas durante el tiempo que fije la Presidencia, oídos los portavoces de los Grupos Parlamentarios. El presidente podrá conceder un turno en contra por el mismo tiempo.

La presentación y votación de las citadas propuestas se realizará en el mismo orden de intervención seguido por los Grupos en el debate precedente.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto