El Servicio de Deportes de la ULE programa una ruta de senderismo por el macizo de Ubiña

Se celebrará el sábado 15 de junio, abierta a la participación de todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

Montaña Leonesa 11 de junio de 2024 CARLOS VICENTE RUBIO - PRENSA ULE
ruta_senderismo_por_pena_ubina-01
IMAGEN DE ESTA RUTA EN EDICIONES ANTERIORES - ULE

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha programado una jornada de senderismo denominada ‘Torrebarrio-Tuiza (Peña Cerreos, Macizo de UBIÑA’, que se celebrará el sábado 15 de junio con salida en autobús a las 8:00 horas, en León desde la parada que se encuentra situada frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en la parada de autobús del Campus de Vegazana.

La ruta tiene un recorrido de 11 kilómetros, y partirá del pueblo babiano de Torrebarrio. Tomando como referencia la iglesia, y en dirección este se irá ascendiendo lentamente hacia la base del imponente Espolón Oeste de Peña Ubiña. A la altura de los prados de Llandanay se girará a la derecha para ganar el alto collado del Ronzón, desde donde se podrá disfrutar de inmejorables vistas de toda la Cordillera Cantábrica.

 
La ruta continuará hasta el Alto de Terreros (1.886 m.) por los altos pastos del Valle de Retuerto, y desde allí se acometerá la ascensión de Peña Cerreos (2.111 m.), de la que nos separarán 225 metros de desnivel. El descenso es ya por tierras asturianas a la Vega del Meicín, donde se encuentra el refugio del mismo nombre, para posteriormente pasar por la Portillera dirección al pueblo de Tuiza de Arriba. El desnivel positivo de subida total será de unos 1000 metros y se le ha asignado la calificación de ‘dificultad media’.

RECOMENDACIONES PARA LOS PARTICIPANTES

Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida (fruta o algo ligero para el almuerzo), agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máximo esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte. También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

 
Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE a través del siguiente ENLACE.  El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y personal de administración y servicios) que ya se pueden apuntar, y de 17 euros para los externos, (que podrán inscribirse de 11 a 13 de junio), e incluye el traslado de ida y vuelta desde León en autobús.

Es importante indicar que el día en el que se realizará la actividad estará operativo un teléfono móvil con el siguiente número de contacto: 686 – 045 743, exclusivamente desde la hora de salida hasta la conclusión de la marcha.

Últimas noticias
Te puede interesar
VACAS PASTANDO

ASAJA pide a la Junta la impugnación de la ordenanza ganadera de Boca de Huérgamo

RML
Montaña Leonesa 28 de mayo de 2024

La organización agraria ASAJA de León se ha dirigido al Delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia exigiendo que la administración autonómica impugne una ordenanza ganadera que ha salido a información pública en el BOP del 3 de mayo. La ordenanza se aprobó en sesión Plenaria de ese ayuntamiento el 25 de abril, y regula “el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio”.

LITERNATURAS 2024 1

‘Liternautas’ regresa a la Montaña Oriental en su tercera edición

RML
Montaña Leonesa 04 de abril de 2024

Los próximos 17, 18 y 19 de abril ‘Liternautas’ recalará de nuevo en los parajes de la Montaña Oriental Leonesa para sumergirse en las historias que el territorio cuenta a través de diferentes disciplinas artísticas. Esta extraña palabra define la capacidad para despertar la curiosidad por bucear en la cultura de una manera divertida y de paso intentar vivir entendiendo la vida.

2-cercanias-am-exterior

Renfe aplaza al 20 de mayo el inicio del servicio de transporte por carretera entre León y Guardo

RML
Montaña Leonesa 10 de mayo de 2024

El comienzo de las obras en la línea de ancho métrico y el plan alternativo de transporte asociado se posponen al día 20 de mayo de 2024 por motivos sobrevenidos. El servicio de autobús y microbús durará hasta el fin de las obras para garantizar la movilidad de los usuarios. Los trabajos de Adif servirán para mejorar la explotación ferroviaria en materia de seguridad, fiabilidad y capacidad de la línea

IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email