León vivirá una fiestas de San Juan y San Pedro con "acento leonés" que se "extenderá a los barrios"

Las Fiestas de San Juan y San Pedro de León "pondrán el acento en lo leonés" con un "programa muy variado que se extenderá a los barrios", y que tendrán lugar entre los días 20 y 30 de junio.

León 30 de mayo de 2024 RML RML
La concejala de Fiestas, Camino Orejas, presenta las actividades para las Fiestas de San Juan y San Pedro. -
La concejala de Fiestas, Camino Orejas, presenta las actividades para las Fiestas de San Juan y San Pedro. - AYTO. LEON

La concejala de Fiestas, Camino Orejas, encargada de presentar el programa festivo, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento de León es "sacar a los leoneses a la calle a disfrutar de sus fiestas con una programación muy de León" para "poner en valor" a los artistas locales.

Camino Orejas ha declarado que las propuestas festivas llegarán a todos los barrios y pedanías con música, actuaciones de las escuelas de danza, con pasacalles, un 'escape room' itinerante que recorrerá seis ubicaciones, actividades deportivas y también actividades infantiles.

En cuanto a la programación musical, tendrán "gran protagonismo" los grupos locales, pero también se han programado conciertos de artistas de "primer nivel nacional para que los leoneses puedan disfrutar de la mejor música en directo".

La programación musical comenzará con la gala especial Cadena Dial Al Sol 2024 el 20 de junio con las actuaciones de Dani Fernández, David Otero, DePol, Antoñito Molina, Nía, Gonzalo Hermida, Melocos, Ezio Oliva, Yoli Saa y Marta Soto en la explanada de los Pendones Leoneses.

Además, estarán en León estas fiestas la orquesta Top Líder (21 de junio en la plaza Mayor), Formula V (22 de junio en el parking del centro comercial Espacio León), Orquesta Tucán Brass (22 de junio en la plaza Mayor), La Batalla del Rock II Asalto con las orquestas Assia y Gaudí (23 de junio en la explanada de los Pendones Leoneses).

También actuará Chenoa (23 de junio en la Plaza Mayor), XIX Festival de Flamenco (24 de junio en la plaza Mayor), Catalina Grande Piñón Pequeño (25 de junio en la Plaza Mayor), La Pegatina (26 de junio en la explanada de los Pendones Leoneses) y Reincidentes (27 de junio en la explanada de los Pendones Leoneses).

Además, OBK (28 de junio en la explanada de Pendones Leoneses), Rafa Sánchez (28 de junio explanada de los Pendones Leoneses), y Miriam Rodríguez (29 de junio en la plaza Mayor).

IDENTIDÁ LLIONESA
El 28 de junio se celebrará el Día de la Identidá Llionesa organizado en colaboración con Conceyu País Llionés con la música de Habeas corpus, Club negro y Los Positivos en la plaza Mayor.

Este año el pregón inaugural que dará comienzo a las fiestas lo dará la Cultural y Deportiva Leonesa de Baloncesto que recientemente ha obtenido el ascenso a la categoría LEB Plata. Será el sábado 22 de junio en la plaza San Marcelo a partir de las 20.00 horas, un acto que estará amenizado por las peñas de León.

En cuanto a la noche más importante de las fiestas, la Noche de San Juan, comenzará con un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la pirotécnica Xaraiva a partir de las 23:30 horas en la ribera del río Bernesga, junto al IES Eras de Renueva.

Un espectáculo de luz y sonido que dará paso al encendido de la hoguera de San Juan, a las 00.00 horas, que se ubicará en la zona de Eras de Renueva, junto al IES Eras de Renueva. Este año la hoguera estará dedicada al rugido del León y simbolizará al León del siglo XXI.

Habrá una segunda tirada de fuegos artificiales el 28 de junio que será más lumínica e irá precedida por un espectáculo de luminotecnia a cargo de 220 drones y con la temática 'Las maravillas del mundo', un diseño exclusivo para la noche de San Pedro en León.

Será en la misma zona en la ribera del río Bernesga junto al IES Eras de Renueva. A las 23.30 horas comenzará el espectáculo de drones para, posteriormente, a las 23.45 horas, dar paso a los fuegos artificiales.

Este año las peñas volverán a ser protagonistas y se ha programado el Día de Peñas el 22 de junio. Como novedad se trasladará la parking de San Pedro que quedará libre de vehículos para tratar de descongestionar lo máximo posible el casco antiguo.

También estará el Festival de Food Trucks Come y Calle que regresará al Jardín de San Francisco del 21 al 30 de junio con actividades infantiles, conciertos y talleres.

Actividades deportivas, propuestas para los jóvenes a través del programa Es.pabila, actividades infantiles, espectáculos de las academias de baile de la ciudad, conciertos corales, las casetas de las asociaciones de migrantes, el ferial y pasacalles de gigantes y cabezudos son otras de las propuestas diseñadas por el Ayuntamiento de León para estas fiestas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email