La ARMH busca los restos de Celestino González, el "panadero republicano" de Pola de Gordón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) busca los restos de Celestino González Bayón, el "panadero republicano" de Pola de Gordón que fue "asesinado" cuando tenía 64 años porque "los golpistas lo acusaron de simpatías de izquierdas".

Montaña Leonesa 28 de mayo de 2024 RML RML
Celestino González y su hija Josefa
Celestino González y su hija Josefa - ARMH

González Bayón nació en 1873 en Rioforco de Torío, hijo de Rosalía y Santiago. Estaba casado con María Sabugal Arias y tenían seis hijos, Gerardo, Amparo, Manuel, Josefa, Aurelia y Hortensia, ha informado la ARMH en un comunicado.

Este había emigrado a Argentina a finales del siglo XIX y fue "ejecutado extrajudicialmente" el 7 de octubre de 1937, aunque en su certificado de defunción, registrado cuatro años después, no figura la causa de la muerte.

Fue detenido junto a su hija Josefa por tres guardias civiles. Ella fue conducida a León, pero él fue visto por última vez en la estación de tren de Matallana de Torío. Según los testimonios recogidos, fue "obligado a cavar su propia fosa y expoliado de sus bienes personales".

Su hija Josefa González Sabugal, de 22 años, fue detenida el 30 de octubre de 1937 en Matallana de Torío. Se puede desprender de este dato que la muerte de Celestino González Bayón sucediera sobre esa fecha, según la la información aportada por su familia a la ARMH.

Sobre el lugar de inhumación la víctima, sus descendientes cuentan que fue llevado a un lugar cercano a la detención, entre la localidad de Garrafe de Torío y el cruce de la carretera hacia Manzaneda de Torío, al principio de la recta, a lado izquierdo de la carretera junto a un camino y arroyo que perduran hoy día.

Años después, al hacer las obras que cambiaron el camino antiguo, debido al trazado de la actual carretera, parece ser que en esa ubicación aparecieron restos humanos, ha explicado la asociación.

Últimas noticias
Te puede interesar
CANAL DEL PORMA

Itacyl licita las obras de modernización de regadíos del Canal del Porma, margen izquierdam por 14,7 millones

RML
Montaña Leonesa 13 de junio de 2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha publicado la licitación de las obras del 'Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma (León), Sectores II y III, Fase I-B' por un importe de 14,7 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

MANUELA GARCIA

El Partido Popular de la Vecilla hace patente su malestar con la actitud del gobierno municipal socialista

RML
Montaña Leonesa 07 de mayo de 2024

Los Populares de la Vecilla han denunciado la actitud del actual gobierno socialista a través de un comunicado en el que ponen de manifiesto una situación que no se había producido nunca en los 26 años que hace que se celebra la Muestra de Gallos de Pluma y Mosca Artificial. Al parecer, se permitió en esta feria la venta de productos para la pesca de “fuera” de la zona establecida como propia de los Gallos del Curueño.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email