Dueñas afirma que veterinarios oficiales trasladaron al Seprona que la situación de la granja de Arauzo "es correcta"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de Vox, ha insistido este viernes en que veterinarios oficiales de la Junta trasladaron al Seprona que la situación de la granja de Arauzo (Burgos) "es correcta".

CyL17 de mayo de 2024RMLRML
CONSEJERO DUEÑAS
CONSEJERO DUEÑAS -EP

De este modo se ha pronunciado Dueñas a preguntas de los periodistas este viernes sobre la situación en una explotación porcina de la localidad burgalesa de Arauzo de Torre tras la denuncia de presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa que ha presentado el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ante el Juzgado de Salas de los Infantes.

Dueñas ha aclarado que, en estos momentos, "hay pocas novedades" y se ha remitido a las "diligencias previas" de este expediente para el que la Junta ha facilitado "de manera continua" al Seprona "toda la información" que ha pedido de la inspección que realizó la Junta a la explotación esta misma semana, en concreto, el martes día 14, tanto a nivel escrito como las fotografías y los vídeos que sacaron en la "inspección de bioseguridad" de la granja.

"El Seprona conoce al cien por cien lo que han opinado nuestros veterinarios oficiales que, lógicamente, lo que dicen en este caso es que la situación de la granja es correcta a nivel de bienestar animal", ha sentenciado el consejero de Vox.

Dueñas ha reconocido que no conoce "con profundidad" las imágenes que ha difundido el Observatorio de Bienestar Animal y ha considerado que, si las diligencias previas pasan a juzgarse, tendrá que ser el Juzgado el que decida con las inspecciones propias del Seprona "si eso es o no es verdad".

En este punto, ha añadido que no se sabe con certeza de cuándo son las imágenes que ha aportado OBA y ha asegurado que la Junta llevó a cabo una inspección de bioseguridad en el mes de noviembre en esta instalación que "cumplía perfectamente los parámetros", al igual que en la inspección de esta semana en la que han comprobado que "cumple perfectamente los parámetros".

El consejero de Agricultura ha aprovechado la ocasión para recordar a la sociedad que el sector ganadero de Castilla y León es el segundo exportador a nivel mundial y es un "sector tremendamente tecnificado" con un "nivel de control, de calidad y de bienestar animal muy por encima de muchos países, ya no solamente de la Unión Europea, sino del mundo".

Por este motivo, ha pedido "no demonizar" a un sector "tan importante" por "alguna situación que se pudiera producir en alguna granja".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto