León nombra Hijo Predilecto al presidente de Promonumenta: "Queda mucho por hacer" en protección de patrimonio

El presidente de la Asociación Promonumenta, Marcelino Félix Fernández Ibáñez, ha recibido hoy el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de León, y ha asegurado que, en materia de conservación y protección del patrimonio, "queda mucho que hacer" en la provincia de León.

León 17 de mayo de 2024 RML RML
HIJO ADOPTIVO LEON
NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO A MARCELINO FERNANDEZ - AYTO. LEON

El galardonado ha señalado como ejemplos el yacimiento de Ad Legionem, del siglo I, en el barrio de Puente Castro, para lo que ha solicitado la modificación de la ordenación urbana, o el monasterio de San Esteban de Nogales o el castillo de Cea.

El Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad en Pleno el pasado 29 de febrero conceder esta distinción a Marcelino Félix Fernández por su labor personal como presidente de la Asociación Promonumenta en la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural de León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado el trabajo "denodado" de Marcelino al frente de la Asociación de amigos del patrimonio Promonumenta para salvaguardar el patrimonio leonés y como promotor y director de decenas de actividades encaminadas a salvar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de León El alcalde ha recordado que esta distinción fue aprobada de forma unánime lo que "ratifica que son miles las personas que, en nuestra ciudad, en nuestra provincia, coinciden conmigo en que Marcelino, Nino como le conoce todo el mundo, debía recibir el homenaje de esta ciudad".

Una ciudad por la que "tanto ha trabajado, por la que tanto se ha preocupado, por la que tanto se ha desvelado y a la que tantas horas de esfuerzo ha concedido".

PRESIDENTE DESDE 2007
Marcelino Félix Fernández Ibáñez nació en León el 16 de noviembre de 1936. Tras desarrollar toda su carrera profesional en la ciudad, una vez prejubilado y a petición del fundador de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, se hizo socio de la misma, siendo elegido presidente en el año 2007.

Desde esa fecha, Fernández Ibáñez ha sido el promotor y director de decenas de actividades encaminadas a salvar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de León.

Su labor, reconocida tanto local como nacionalmente, le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos y galardones.

De su trabajo en la Asociación cabe destacar la organización de facenderas, talleres, viajes culturales, visitas guiadas, jornadas, charlas, edición de revistas, recitales o edición de libros para dar a conocer el patrimonio leonés, participar en su recuperación y rehabilitación y destacar su valor.

Últimas noticias
Te puede interesar
8B5E752C-EBDA-4C86-B901-94CE4FD4D15B

El Ayuntamiento de Leónreconoce los proyectos de una joven leonesa con el Premio a la Labor por el Comercio Justo

RML
León 16 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León ha hecho entrega hoy del IX Premio a la Labor por el Comercio Justo a Beatriz García Martínez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, que ha realizado un trabajo de fin de grado en el que estudia el comercio justo en la ciudad de León, que ostenta desde hace trece años el título de Ciudad por el Comercio Justo.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email