The Gories y Daddy Long Legs encabezan la cuarta edición de Festival `León es Acción 2024´

Organizado por la asociación cultural “León ciudad púrpura” con la colaboración del Ayuntamiento de León, Cervezas Alhambra y la ULE, se celebrará entre el 5 y el 8 de septiembre. El 23 y el 24 de junio, durante las fiestas de San Juan y San Pedro, se llevará a cabo de nuevo la iniciativa `Lex Dance by Alhambra´.

León 13 de mayo de 2024 RML RML
LEON ES ACCION
LEON ES ACCION

RP presentación León es Acción 1

Los representantes de la  Asociación `León Ciudad púrpura´, Alejandro Asenjo y Constan Chao, junto con la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de León en funciones, Isidro Martínez, y el jefe de ventas de Mahou/San Miguel, David Marcos, han sido los encargados de presentar esta mañana las actividades que conforman el programa cultural que han organizado para este 2024, cuando cumplen ya su cuarta edición.  

“Tras tres años de andadura, podemos afirmar que el proyecto Lexploitation y el festival `León es Acción´ se han consolidado plenamente dentro de la agenda cultural de la ciudad y en el entramado de la escena musical underground estatal”, ha explicado Chao, quien ha desgrado las principales líneas sobre las que se desarrollará la edición de este año. Por su parte, Elena Aguado ha afirmado que “desde el Ayuntamiento continuamos apoyando esta iniciativa, porque se trata de una experiencia diferente al resto de nuestra oferta cultural, que tiene un sello propio que nos distingue y queremos que nos distinga como ciudad”, una idea que han compartido desde la Universidad de León y desde Cervezas Alhambra. 

Lex Dance by Alhambra 

Para comenzar la programación de este 2024, según han explicado sus organizadores, vuelven los conciertos que se enmarcan en la iniciativa denominada `Lex Dance by Alhambra´, que este año se celebrarán los días 23 y 24 de junio, durante las fiestas de San Juan y San Pedro. Las actuaciones se llevarán a cabo en la Plaza de Puerta Castillo. El día 23, entre las 17,00 y las 00,00 horas, habrá un grupo leonés. Ya el 24, en el mismo lugar y entre las mismas horas, la banda norteamericana Uni Boys serán los protagonistas de una jornada que también contará con los mejores pinchadiscos venidos de diferentes partes de la geografía española. 

Festival `León es Acción 2024´ 

El Festival se celebrará este 2024 los días 5,6,7 y 8 de septiembre por lo que se refiere a la actividad musical. El cartel está formado por bandas internacionales provenientes de Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Francia y por supuesto España. Por el momento están confirmadas 7 bandas “aunque intentaremos introducir grupos de León, porque para nosotros es importante que nuestra provincia tenga representación en este Festival”, afirma la organización.  The Gories (Estados Unidos), Daddy Long Legs (Estados Unidos), Moon (Paises Bajos), Wesley Fuller (Australia), Jamie Turner (Australia), Fogbound (España) y Howlin’ Jaws (Francia). 

Los conciertos se celebrarán en Espacio Vías, donde también se ubicarán las sesiones de pinchadiscos, el mercadillo y la feria del disco, además de presentaciones de libros. Por otro lado, el Gran Café, en la Calle Cervantes, 9. será el lugar donde se pueda disfrutar de las allnighters el viernes y el sábado. Las exposiciones se ubicarán en las salas del Ateneo Cultural el Albéitar. “Además queremos continuar implicando a la ciudad, por lo que es posible que durante el mes de septiembre contemos con más colaboradores para celebrar más actividades”, ha señalado Asenjo, quien ha afirmado que “en esta edición, el festival no concentrará toda la programación en un breve espacio de tiempo, una semana o un fin de semana, sino que expandirá a lo largo del mes de septiembre. 

León es Acción `LEXPLOITATION´ 

`Lexploitation´ es un proyecto cultural organizado por la asociación cultural “León Ciudad Purpura” puesto en marcha en 2021 en León, que tiene como base temática la música popular y movimientos culturales asociados a ella desde los años 50 hasta la actualidad.  

Alrededor de este eje giran todas las actividades, teniendo cabida música en vivo, sesiones de pinchadiscos, cine y documentales, fotografía, artes plásticas, literatura, etc. que planteamos desarrollar a lo largo del año, con un evento de mayor relevancia en septiembre.  

“El concepto de eventos urbanos que incluyen el aire libre, no excesivamente multitudinarios, alejados de aglomeraciones, especializado y con diversos escenarios repartidos por toda la ciudad, encaja perfectamente dentro de nuestra filosofía”, ha afirmado desde la organización. Así, han hecho hincapié en que “nuestra apuesta es de cercanía y disfrute de la ciudad: que los participantes “vivan” sus calles, y que los asistentes de fuera descubran sus comercios, hostelería, y rico patrimonio histórico, cultural y también gastronómico”. 

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
fotonoticia_20240507195756_1920

Casa Botines de León acoge este jueves la presentación del libro 'Psicología para lectores' de Fernando Martín Aduriz

RML
León 07 de mayo de 2024

El Museo Casa Botines Gaudí acogerá este jueves, 9 de mayo, a las 19.00 horas la presentación del nuevo libro del psicólogo y psicoanalista, Fernando Martín Aduriz, 'Psicología para lectores', en el que aborda cuestiones como la depresión, la angustia, la ansiedad, el miedo, la melancolía, el duelo, la autoestima, la fobia, el insomnio o el mal de amores.

IZADO DE BANDERAS EN LEON EN EL DIA DE EUROPA

León iza las banderas de los países de la UE para conmemorar el Día de Europa

RML
León 09 de mayo de 2024

La ciudad de León ha izado este jueves las banderas de todos los países de la Unión Europea, además de la León, con motivo de la celebración del Día de Europa, en un acto en el que también ha sonado la 'Oda a la Alegría' interpretada por la Escuela de Música de León, un himno que simboliza a la Unión Europea y expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email