554.000€ para mejorar la depuración de aguas en el entorno del Parque Regional de Picos de Europa

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de tres subvenciones; a la Mancomunidad Sierra de Francia y los Ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia y El Maíllo en Salamanca; a los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebulcor y Sepúlveda en Segovia; y a la Mancomunidad Montaña de Riaño y al Ayuntamiento de Puebla de Lillo en León. Las tres inversiones suman 1.350.000 euros.

Montaña Leonesa 09 de mayo de 2024 RML RML
57bc9d9e18080_Picos de Europa_resized
Picos de Europa

El Consejo de Gobierno celebrado hoy autoriza, en primer lugar, la concesión directa de una subvención a la Mancomunidad Sierra de Francia y a los Ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia y El Maíllo, de la provincia de Salamanca, para sufragar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en los municipios cuyos vertidos afectan al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, con un importe de 442.000 euros, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

La Mancomunidad, y los Ayuntamientos, pertenecientes al Parque Natural de La Batuecas-Sierra de Francia, asumieron desde el 17 de octubre de 2018 la explotación y mantenimiento de las plantas depuradoras de aguas residuales de estos municipios cuyos vertidos afectan al Parque Natural. La conservación de los valores ambientales del Parque Natural, manteniendo el adecuado estado de las aguas, justifican la participación de la Consejería, subvencionando el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras.

En segundo lugar, la Junta concede una subvención a los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda, todos de la provincia de Segovia, para sufragar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en estos municipios, cuyos vertidos afectan al Parque Natural Hoces del Río Duratón. A esta actuación se destina un importe de 364.000 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

Los Ayuntamientos de las localidades afectados vienen gestionando el mantenimiento y la explotación de sus depuradoras mediante la prestación directa del servicio. La conservación de los valores ambientales del Parque Natural, manteniendo el adecuado estado de las aguas, justifican la participación de la Consejería subvencionando el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras.

En tercer lugar, la Junta concede una subvención a la Mancomunidad Montaña de Riaño y al Ayuntamiento de Puebla de Lillo en León, para sufragar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en estos municipios, cuyos vertidos afectan al Parque Regional de Picos de Europa. A esta actuación se destina un importe de 544.000 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

El agua se configura en el Parque como componente esencial del ecosistema y de la caracterización de su paisaje, por lo que preservar su calidad en los cauces, constituye un requerimiento ineludible en el objetivo general de su protección. Este requerimiento se atiende a través de la depuración de las aguas residuales y del adecuado tratamiento de los fangos separados del agua.

Últimas noticias
ex consejeros de VOX

El Bocyl publica el cese de Gallardo, Dueñas y Veganzones y la reestructuración de la Junta

RML
CyL 13 de julio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este sábado, 13 de julio, el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta; de Mariano Veganzones como titular de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como ha notificado la reestructuración de la Junta.

Te puede interesar
Vanesa Carmona - Presidenta de la Junta Vecinal de Alejico

La Presidenta de la Junta Vecinal de Alejico, Vanesa Carmona ante los micrófonos de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 29 de junio de 2024

En los pueblos más pequeños pasan cosas e incluso son buenas. Hoy nos hemos acercado hasta Alejico, en el Valle de Sabero y bordeando el Esla. Allí nos espera la presidenta de su Junta Vecinal para contarnos la actualidad de esta localidad tocada por el trabajo más que por la fortuna para ser la sede del próximo Campeonato Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas.

CINEGRILLON

El cine de verano regresa a Boñar

SILVIA RAPOSO
Montaña Leonesa 08 de julio de 2024

Dos proyecciones cinematográficas llenarán la Plaza del Negrillón de Boñar esta semana de julio. El jueves 11 con el pase de la película de Julio Sánchez Valdés, Luna de Lobos y el vienes 12 con el film de Roberto Bueso, Llena de Gracia. Ambos pases comenzarán a partir de las 22 horas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email